_
_
_
_
_
ENTREVISTA

'Nos enfrentamos al desafío de atender a una fuerte demanda'

Ofrecer una oferta académica de cursos cortos y máster que despierte el interés de los estudiantes españoles por la cultura y la historia mexicana es uno de los objetivos que ha llevado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Así lo explica su delegado en España para este proyecto, el profesor de Derecho de esta universidad, Emir López Badillo, quien explica que han iniciado este proyecto organizando un curso sobre Antropología y que a partir del próximo enero pondrá en marcha un máster sobre Historia de México (vmbg@uaeh.reduaeh.mx).

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está radicada en la ciudad de Pachuca (en las inmediaciones de la capital del país), es pública, ofrece 25 titulaciones y cuenta con unos 40.000 estudiantes, incluidos alrededor de 10.000 que cursan en el centro el bachillerato preparatorio para el acceso. Este centro hace especial hincapié en campos como el Derecho, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Salud, explica López Badillo, y asegura que 'es la tercera universidad de México en importancia'.

Pregunta. ¿Cómo surgió el proyecto?

Respuesta. Fuimos modulando la idea durante bastante tiempo, pero la idea no es crear competencia a nadie, pues no se ofrece ningún tipo de titulación, sino ofrecer una buena formación en algunos campos. Nuestro objetivo es la promoción e intercambio cultural y académico a través de convenios con instituciones universitarias españolas y de otros países europeos. Pero no pretendemos convertirnos en una Casa de la Cultura de México, sino que proponemos una oferta académica.

P. ¿Cuáles son los retos de las universidades mexicanas en la actualidad?

R. En este momento, en la Universidad en general en México nos enfrentamos al desafío de atender a una fuerte demanda de alumnos, como consecuencia del alto porcentaje de población joven que hay. Académicamente, el momento es bueno para los centros públicos, pero se necesita más espacio para atender a la fuerte demanda de estudios, entre los que sobresalen los de Derecho. La estructura de los cursos es semestral y se necesitan normalmente cinco años para estudiar una licenciatura.

P. ¿Qué opinión tiene del sistema universitario español?

R. Me llama sobre todo la atención la preparación en investigación, la fuerza de los estudios de tercer ciclo, la tendencia a la especialización y la formación de expertos, especialmente en el campo de las humanidades, lo que nos parece un acierto. Otro aspecto que destacaría es la cercanía entre profesor y alumno en España: se tutea al profesor, se le plantean las dudas directamente y se acude a su despacho.

P. ¿Conoce usted la reforma española de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la polémica que ha suscitado?

R. No tengo una información completa sobre ese tema, pero todo debate debe ser bienvenido porque refuerza las ideas, y creo que las autoridades deben tomar en cuenta los criterios de sus gobernados, sea cual sea el momento del proceso, pues la Universidad no debe perder el objetivo de ser motor del cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_