_
_
_
_

La Comunidad es la octava autonomía en crecimiento ecónomico desde 1995

La Comunidad Valenciana fue la octava autonomía española que más creció en el periodo 1995-2001 con un aumento del 28,65%, lo que equivale a una media anual del 4,29%, según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

Baleares, Canarias, Extremadura y Murcia fueron las comunidades autónomas que mayor crecimiento económico experimentaron entre 1995 y 2001, todas por encima del 30% en el conjunto del período, mientras que Asturias, Aragón y Ceuta fueron las que crecieron menos, tanto en media anual como en el total del período.

Así se desprende del Balance Económico Regional correspondiente a los años 1995-2001 editado por Funcas. Según explicó el director general de Funcas, Victorio Valle, el 'centro de gravedad' de la población y la economía española (es decir, el punto medio geográfico donde se produce más) se ha desplazado en los últimos años 'un tanto hacia el sureste como consecuencia del tirón del arco mediterráneo'.

'Tradicionalmente, el centro de gravedad ha estado en la provincia de Guadalajara, más al norte del centro geográfico peninsular (que es el Cerro de los Ángeles) como consecuencia del peso que han tenido comunidades del norte como Navarra o el País Vasco en la economía, especialmente industrial, de España', comentó.

La novedad más destacada de los últimos tiempos es, sin embargo, que ese centro de gravedad económica se ha ido trasladando ligeramente hacia el sureste peninsular gracias al empuje económico de la costa mediterránea desde las provincias de Gerona hasta Cádiz, ya que 'Andalucía, Valencia o Cataluña están aportando a la economía mucho más de lo que venían haciendo hasta ahora', según Valle.

Murcia y Andalucía

Además del crecimiento económico registrado por ambos archipiélagos entre 1995 y 2001 (un 31,96% en Baleares y un 30% en Canarias) destaca el gran empuje de Murcia o Andalucía, donde 'es evidente la mayor contribución de los servicios privados, especialmente el turismo', según el informe de Funcas.

En otras dos comunidades autónomas españolas con gran crecimiento, Extremadura y Castilla-La Mancha, tuvo una gran influencia 'la actividad constructora y las industrias fabriles'.

Por el contrario, Asturias y Aragón fueron las dos comunidades que menor crecimiento económico experimentaron, en el caso del Principado asturiano 'por la crisis del carbón', continúa explicando el balance.

Los crecimientos de otras comunidades autónomas fueron: Cataluña, con un aumento del 27,22%; Madrid, con un 27,01%, Navarra, con un 25,17%; Galicia, con un 25%, Cantabria, con un 24,51%; Castilla y León, con un 24,01%; País Vasco, con un 23,68; Melilla, con un 23,44% y Ceuta, con un 22,42%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_