PP y PSPV diseñan campañas para captar el voto de los europeos
Los grandes partidos estudian incorporar extranjeros en sus listas
Los partidos mayoritarios, PP y PSPV, reconocieron ayer la 'incidencia notable' que para las próximas elecciones municipales y autonómicas tendrán los 125.962 residentes comunitarios censados en la Comunidad Valenciana que, si lo solicitan, podrán votar. Los socialistas valencianos han pedido a los laboristas británicos y los socialdemócratas alemanes y suecos que 'colaboren' en su precampaña.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Alicante es la primera de toda España en número de residentes europeos censados con un total de 108.193 extranjeros con derecho a voto; en Valencia hay 13.277 y en Castellón 4.492. Estas cifras no escapan a los principales partidos políticos, que empiezan a diseñar su estrategia electoral.
El PP anuncia que centrará sus esfuerzos en las localidades de las comarcas de la Marina Baixa y Alta. El diputado Matías Pérez Such anuncia que los populares preparan 'una campaña específica' para estos votantes, a los que anima a inscribirse para poder acudir a las urnas el próximo 25 de mayo. El PP en las anteriores elecciones ya hizo algunos actos electorales exclusivos para los europeos. 'Su voto es muy importante, y deben participar, por eso reclamaremos su apoyo electoral', dijo Pérez Such, encargado en el comité de campaña del PP del voto de los extranjeros.
Por su lado, el PSPV ha creado un grupo de trabajo para incluir en su programa electoral las demandas y propuestas de este colectivo. Los socialistas se centrarán en las comarcas de las dos Marinas, la Vega Baja y L'Alacantí, que congregan las poblaciones con mayor presencia de ciudadanos europeos.
En las anteriores elecciones populares y socialistas se disputaron algunos fichajes de personas conocidas entre la comunidad foránea para incluirlas en sus respectivas listas electorales. Si en las elecciones de 1999 fueron 30.000 los extranjeros con derecho a voto en Alicante, y al final 13.400 los que participaron, en esta ocasión, con más de 100.000 electores potenciales, la disputa será mayor. Tanto el PSPV como el PP barajan la posibilidad de incluir en sus candidaturas a personas conocidas, con experiencia y cierta representatividad entre los electores comunitarios.
Carlos González, coordinador electoral del PSPV en Alicante, cree que el voto que decidan estos europeos tendrá una 'incidencia notable' en la composición de algunos ayuntamientos y que puede decidir hasta el signo político de alguna Diputación.
Por este motivo, los socialistas consideran 'esencial' promover la participación de este colectivo en las elecciones, y reconocen que ya han contactado con los laboristas británicos y los socialdemócratas alemanes y suecos para que 'vengan a Alicante y hagan campaña a favor de los gobiernos progresistas entre sus paisanos', anunció González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.