Sharon nombra ministro de Defensa al general partidario de deportar a Arafat
El 'halcón' Saúl Mofaz fue el militar encargado de reprimir la Intifada
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, maniobra con toda rapidez para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas tras la renuncia en bloque de los siete ministros laboristas del Gobierno de unidad nacional. Por lo pronto, Sharon nombró ayer ministro de Defensa al antiguo jefe de las Fuerzas Armadas, el general retirado Saúl Mofaz. El halcón Mofaz dirigió la Operación Muro Defensivo, destinada a reprimir la Intifada, y es decidido partidario de deportar al presidente palestino, Yasir Arafat. Mofaz, jefe de las Fuerzas Armadas de Israel de 1999 a 2002, sustituye al dirigente laborista Benjamín ben Eliezer.
Sharon mantuvo ayer contactos con formaciones religiosas y ultranacionalistas para tratar de mantener una coalición que sustituya al Gobierno de unidad nacional. Los laboristas tienen 24 escaños en el Parlamento. Sharon tiene el apoyo de 55 diputados: 19 del bloque de derechas Likud, 17 del Shas (ultraortodoxos sefardíes), 5 del Partido Religioso Nacional (de los colonos), 5 del Partido de Centro, 4 de Israel Baaliá (inmigrantes rusos, derecha) y 5 de Judaísmo Unido de la Biblia (ultraortodoxos askenazíes). El ex ministro de Exteriores israelí Shlomo ben Ami declaró a EL PAÍS que el Partido Laborista, del que forma parte, aún no está preparado para gobernar tras unas eventuales elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.