ELA mantiene su mayoría en la Administración y LAB y CC OO ganan delegados
La central nacionalista ELA revalidó ayer su mayoría en la Administración general vasca al conseguir 32 de los 76 delegados que se eligieron en las elecciones sindicales celebradas ayer. ELA repite así el mismo resultado que en los pasados comicios, en 1998, aunque con un porcentaje de voto ligeramente inferior (42,11% frente al 44,44%). LAB logró el segundo lugar con 20 delegados, uno más que en las elecciones anteriores con un porcentaje de votos similar (el 26,32%).
Comisiones Obreras es la central que más ha subido, al pasar de 11 a 16 delegados gracias al 21,05% de los votos. En el lado contrario, UGT pierde dos representantes, quedándose en ocho. Alrededor de 4.650 funcionarios tenían derecho a voto. Tanto los trabajadores de Sanidad como los de Educación y los ertzainas están al margen de este proceso, ya que celebran sus propias elecciones sindicales. El índice de participación llegó al 51,75%.Las urnas permanecieron abiertas de nueve y media de la mañana a siete y media de la tarde.
ELA confirmó su hegemonía en las tres provincias. Logró ocho representantes en los servicios centrales de Lakua, seis en la delegación de Álava, nueve en la de Guipúzcoa y otros nueve en Vizcaya. Lakua fue el único lugar donde pinchó, al sumar dos delegados menos que en 1998.
Por su parte, LAB mejoró sus resultados en todas las demarcaciones excepto en Vizcaya. En Lakua llegó hasta los seis, en Álava se llevó tres y en Guipúzcoa cinco. En Vizcaya se quedó en seis, uno menos que en 1998.
Comisiones Obreras consiguió subir en todos los centros. En Lakua logró cuatro delegados (uno más que en 1998) y otros cuatro en cada uno de los territorios. CC OO mostró su satisfacción por este logro que avala, en su opinión, su práctica sindical. 'La información, la negociación, la movilización, la actividad jurídica y la coherencia' son las señas de identidad de su trabajo, según destacó en un comunicado.
Pierde UGT
El golpe se lo llevó UGT, que a duras penas consiguió superar el 10% de los votos y perdió dos delegados. Se quedó en el 10,53%. En Lakua obtuvo tres, igualando así su marca de 1998, al igual que en Álava donde se quedó con dos. Sin embargo, en Guipúzcoa sólo consiguió uno (antes dos) y en Vizcaya se quedó en dos (antes tres). Con estos resultados, UGT vuelve a sus niveles de 1994, cuando alcanzó siete delegados con un porcentaje de voto del 10,34%.
Una vez concluido el proceso electoral en la Administración general, ahora se abren los del resto de sectores dependientes del Gobierno. Los trabajadores de Sanidad (alrededor de 22.000) acudirán probablemente a las urnas este mismo mes, mientras que los de Educación lo harán más tarde. En la actualidad, Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario entre los docentes, con una representación superior al 34%, si bien ELA es el que cuenta con más delegados entre el resto del personal adscrito al Departamento de Educación. Por su parte, las elecciones sindicales en la Ertzaintza se celebrarán el próximo día 26. Erne es el sindicato mayoritario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.