_
_
_
_
LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

La oposición califica las cuentas de 'engañosas' y 'manipuladas'

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas criticaron ayer el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2003 presentado por el Consell, por considerar que las cuentas son 'engañosas' y 'electoralistas', y están 'manipuladas' y 'llenas de burdo maquillaje', además de denunciar que, a pesar de que proclaman el objetivo del déficit cero, suponen un incremento del endeudamiento de la Generalitat. Tanto los socialistas como Esquerra Unida consideran que los presupuestos que el consejero de Economía, Vicente Rambla, presentó el miércoles en las Cortes son 'irreales' ya que parten de un 'escenario virtual' basado en unas previsiones ecónómicas -como las del crecimiento del producto interior bruto (PIB) o de la evolución de la tasa de inflación- que no se ajustan a las predicciones efectuadas tanto por el Banco de España como por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras, el PP acusó a la oposición de repetir cada año 'la misma melodía' en sus críticas a los presupuestos y de lanzar 'acusaciones falsas y previsiones catastrofistas'.

El PSPV considera que las previsiones macroeconómicas son 'una broma'
El PP acusa a la oposición de repetir cada año 'la misma melodía'

La portavoz de Economía del Grupo Socialista-Progressistes, Cristina Moreno, dijo que las magnitudes macroeconómicas recogidas en el proyecto de ley no resisten un análisis 'mínimamente objetivo' y consideró que el hecho de que las cuentas para el próximo año se hayan calculado con esos datos de partida hace que sean 'falsas'. Así, la diputada puso de relieve que el Consell plantea para el año que viene un crecimiento del 3,2% del PIB, cuando la previsión del FMI para la zona euro es del 2%, de manera que la previsión del Consell 'no se puede calificar ya de optimista, sino de auténtica broma'.

Al hablar de los ingresos previstos en los presupuestos, la portavoz socialista aseguró que dejan 'en evidencia la política del Partido Popular', ya que se rebaja la recaudación de los impuestos directos, que son 'los más justos', y se aumenta la de los indirectos, lo que pone en evidencia un modelo que consiste en 'castigar al más débil a pagar igual que el que más tiene'.

Las críticas de EU iban en la misma dirección, según manifestaron en conferencia de prensa el coordinador general de la formación y portavoz parlamentario, Joan Ribó, y el diputado Joan Antoni Oltra. Éste afirmó que Rambla ha presentado un 'escenario virtual', con el que 'crea un país imaginario' basado en previsiones macroeconómicas y donde cada vez hay 'menos ingresos de los impuestos directos, que son los más progresistas', gracias al 'injusto modelo Zaplana' de financiación. El diputado de EU denunció que el proyecto de ley presentado por Rambla 'consolida un modelo doble de Presupuesto, con una Generalitat tipo A', compuesta por las consejerías, y 'una Generalitat tipo B', formada por las empresas y entidades públicas, que cada vez disponen de 'más recursos' y cuyo control por las Cortes es más difícil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, la deuda aumenta 'de forma descarada' ya que, según Oltra, a pesar de proclamar el 'dogma' del déficit cero, el PP recurre al modelo de 'centrifugar deuda' hacia las empresas públicas. Respecto a la ley de Acompañamiento, Ribó lamentó que 'no dice nada sobre la promesa' de modificar la ley del Estatuto de los ex presidentes de la Generalitat, y anunció que EU presentará enmiendas.

El portavoz de Economía del Grupo Popular, en las Cortes, Ricardo Costa, criticó a los grupos de la oposición por repetir 'cada año la misma melodía presupuestaria', con la que, aseguró, sólo pretenden 'engañar' a la opinión pública lanzando 'acusaciones falsas y previsiones catastrofistas de la situación económica de la Comunidad Valenciana'. Según Costa, los presupuestos para 2003 son 'importantísimos' en un momento de 'despegue fundamental' para el futuro de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_