El Parlament aprueba con la oposición del PP la presencia de las autonomías en la UE
El Parlament aprobó ayer que Cataluña tenga representación en la Unión Europea. Sólo el Partido Popular se opuso a esta iniciativa, que previsiblemente no superará el listón de la mayoría absoluta del PP cuando se debata en el Congreso de los Diputados. La proposición de ley prevé que las comunidades autónomas puedan incluso encabezar la representación española en las instituciones europeas cuando los temas de debate sean de competencia exclusiva.
El debate estuvo ayer rodeado de los recelos propios de un año preelectoral que tiñe todas las iniciativas parlamentarias que se desarrollan en la Cámara catalana. Los partidos que han impulsado la proposición están asimismo convencidos de que el PP la derrotará en el Congreso, pero también tienen la seguridad de que el proceso de representación autonómica en la UE es imparable y tarde o temprano acabará por abrirse paso.
CiU, a través de Enric Millo, expresó su escasa fe en que la propuesta llegue a buen fin por la mayoría absoluta del PP y, al tiempo, mostró su 'desconfianza razonable' hacia el PSC: 'Hasta ahora, en todas las votaciones que hemos llevado al Congreso nos han dejado solos'. Los socialistas, por su parte, hicieron votos para que España avance en el encaje de la España plural. Mientras, Esquerra Republicana pedía a populares y socialistas que acojan la iniciativa de buen grado e Iniciativa per Catalunya echaba en cara a Aznar su miopía política en este asunto. La oposición a la resolución corrió a cargo de Francesc Vendrell (PP), quien, tras afirmar que no está en contra de la presencia autonómica en Europa, aseguró que 'es inviable que las autonomías representen al Estado'.
En la propuesta se subraya que en las reuniones de los grupos de trabajo, órganos e instituciones de la UE en los que se debatan asuntos que sean competencia de las autonomías o en los que alguna comunidad manifieste un interés legítimo y razonado, la delegación española deberá estar integrada también por un representante designado por las autonomías, como miembro de pleno derecho. Además, en los casos en los que en estas reuniones se debatan asuntos que afecten únicamente a competencias autonómicas exclusivas, el representante designado por las comunidades autónomas podrá ejercer la dirección de las negociaciones. La propuesta precisa que los representantes conjuntos se designarán a través de las reuniones de las conferencias sectoriales o por cualquier mecanismo que garantice la posibilidad de participación de las autonomías con competencias en el asunto.
La propuesta aprobada también prevé que las autonomías designen a un consejero para asuntos autonómicos en la representación permanente de España ante la Unión Europea, para que garantice el respeto de los intereses de las autonomías en la actuación de la representación permanente y asuma subsidiariamente las funciones de representación conjunta de las autonomías. La iniciativa pide que las autonomías tengan derecho a recibir toda la información de que disponga el Estado.
Además de en la presencia en la UE, ayer el PP volvió a quedarse solo en el Parlament en la toma en consideración de una propuesta de ERC que modifica la Ley del Deporte para que las selecciones de autonomías con competencias exclusivas en deporte, como Cataluña, puedan participar en competiciones internacionales. Una vez aprobada la toma en consideración de esta propuesta, se creará una ponencia para que los diversos grupos del Parlamento puedan presentar sus enmiendas al texto de ERC. Luego se redactará un dictamen definitivo que, si es aprobado en el pleno, se enviará al Congreso.
La proposición inicial de ERC reclama que la Ley del Deporte admita que las autonomías con competencias exclusivas en deporte, como Cataluña, puedan actuar 'en nombre propio en competiciones e instancias deportivas internacionales en representación de la comunidad autónoma, como país deportivo'. También propone que si un deportista federado es convocado a la vez por la selección española y por la autonómica para participar en una competición internacional del mismo nivel, prevalezca la convocatoria autonómica. Asimismo defiende que se puedan constituir comités olímpicos de ámbito autonómico en las autonomías con competencias exclusivas en deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.