Jon Secada edita 'Amanecer', un nuevo disco con ritmos folclóricos latinos y sabor acústico
Amanecer se llama el noveno álbum del cubano-norteamericano Jon Secada (La Habana, 1962), ganador de varios grammys y uno de los autores e intérpretes más reputados de la música romántica latina, que tuvo su esplendor al final de la década pasada. A punto de cumplir cuarenta años, Secada ha grabado un disco en castellano y en el que, frente a las esperables superproducciones que han marcado su trabajo, la sencillez es la norma básica. 'Eso era lo que buscábamos. Algo más orgánico y acústico. No tiene batería. Sólo percusión de mano. Es muy dulce en ese aspecto'.
El álbum arranca con la aterciopelada voz de Secada acoplándose a ritmos y sonidos más tradicionales en el área caribeña, como es el caso del vallenato Enciérrame: 'También hay un merengue que canto con Fernandito Villalón, un cantante muy conocido allá. Todos esos ritmos tienen aires que son diferentes para mí y al mismo tiempo refrescantes. Me gustó hacerlos, pero en una manera que me hiciera disfrutar'. No obstante, las baladas son, como tiene acostumbrado a su público, el plato fuerte del disco. De entre ellas, cabe destacar el dueto que realiza con Gloria Estefan en un tema con aspiración de clásico, Por amor: 'Es de un dominicano, Rafael Solano, que es un Dios allí. Es un temazo'.
Repasando los créditos del disco, uno se da cuenta de algo sorprendente en un reputado autor de éxitos: 'Ésta es la primera vez que no escribo canciones para mi disco. Yo estoy todo el tiempo haciendo canciones en mi estudio, pero vi que las que tenía no pegaban. Y si no pegan, es que no pegan'. Ni corto, ni perezoso, Secada se lanzó a la búsqueda de nuevos valores en la composición y parece haberlos encontrado: 'La mayor parte de los temas son del joven compositor Gian Marco, supertalentoso y a quien respeto mucho, porque tiene sentido comercial, pero, al mismo tiempo, es capaz de hacer increíbles melodías en español. Siendo compositor, me quito la gorra ante un profesional como él, ya que son las canciones que me hubiera gustado escribir a mí. También hay tres canciones de un venezolano, Archie Peña'.
A estas alturas de su carrera, diez años, y después de haber conseguido casi desde el principio aquello con lo que sueña todo artista novel -fama, reconocimiento, dinero-, Secada confiesa aspirar 'sólo a mantener el equilibrio entre mi trabajo como compositor y como cantante'. En lo primero siente legítima satisfacción al haber contribuido a que éste sea un excelente momento para la música cantada en castellano en Estados Unidos: 'Durante los últimos años he hecho cosas muy importantes como compositor para mí, pero también para otros como Selim, Miami Sound Machine, Ricky Martín, Jennifer Lopez... Definitivamente me siento orgulloso de haber pertenecido al movimiento que hizo posible eso. Todos los latinos que estamos en eso somos pana y estamos creciendo. Y en el mundo americano es mejor todavía, porque en muy pocos años los latinos serán la segunda minoría del país'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.