Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

André de Toth,director de cine

El Instituto Lumière, de París, anunció ayer el fallecimiento el pasado domingo, en Burbank (California), del director de cine André de Toth, que contaba 102 años.

De origen húngaro -había nacido en la austrohúngara Mako en 1910-, su verdadero nombre era Andreas Toth, era conocido como el 'cuarto de los tres mosqueteros' tuertos (con John Ford, Raoul Walsh y Fritz Lang) de Hollywood y autor de películas de muy distintos géneros: terror, espionaje, aventuras exóticas, cine fantástico, bélico, policiaco...

Su filme más conocido fue Los crímenes del museo de cera (1953), que interpretó Vincent Price. Pero De Toth, que se exilió en Inglaterra, donde colaboró con Korda, y después se instaló en Estados Unidos cuando Hitler invadió Polonia, destaca por sus películas de acción y sobre todo por sus westerns. En la mayoría de sus obras hay un motivo visual o algún elemento ambiental que influyen en el tema argumental.

Realizó películas con grandes actores, como La mujer de fuego (1947), con Veronika Lake; El otro amor (1947), con David Niven y Barbara Stanwyck; El honor del capitán Lex (1952), con Gary Cooper; Carson City (1952) y La última patrulla (19539, con Randolph Scott; Pacto de honor (1955), con Kirk Douglas y Walter Mattau, además de otras muchas sobre el tema del Oeste americano (Los últimos comanches, El vigilante de la diligencia, Combate decisivo...), aunque también tocó el tema policiaco y el bélico (Mercenarios sin gloria, en 1968, con Michael Caine) en sus trabajos realizados en Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002