_
_
_
_
_

El historiador Alfons Cucó muere a los 61 años

El autor de 'El valencianisme polític' deja una importante obra ensayística e historiográfica

Alfons Cucó murió en su casa de Valencia a última hora de la tarde de ayer. El historiador falleció víctima de un cáncer a los 61 años de edad. La noticia causó consternación en los ámbitos culturales y universitarios, y también en los sectores políticos. Autor de un libro clásico como es El valencianisme polític, que publicó en 1971, de diversos ensayos sobre el nacionalismo y la historia, Cucó (nacido en Valencia en 1941) perteneció a la generación de intelectuales que en los sesenta siguió la estela abierta por Joan Fuster. Vinculado al socialismo valencianista en la línea de Ernest Lluch, fue senador en tres legislaturas. En los últimos tiempos formaba parte del colectivo cívico Valencians pel Canvi.

Más información
Capilla ardiente y ceremonia académica en la Universidad

Tras abandonar una larga actividad política en el PSPV-PSOE, siglas que contribuyó especialmente a configurar como uno de los impulsores de la unificación de los socialistas valencianistas y de los socialistas del PSOE a finales de los años setenta, Cucó se centró de nuevo, a partir de 1995, en la actividad académica dentro del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, institución a la que se había incorporado de joven, en 1967, como ayudante en prácticas y en la que era profesor titular. Abandonado el Senado, donde formó parte de la comisión de asuntos exteriores, lo que le permitió contemplar de cerca conflictos internacionales como la caída de la antigua Unión Soviética y del bloque comunista, -conocimientos que plasmó en algún libro-, ganó la cátedra de Historia Universal Contemporánea y se dedicó a la docencia, la investigación y la escritura. Fruto de su meticuloso trabajo de historiador, de su compromiso con el País Valenciano y de su talento como escritor surgió su último libro, Roig i blau, dedicado a analizar la transición democrática valenciana. La presentación de ese volumen, el 22 de mayo pasado en el colegio mayor Rector Peset, en Valencia, congregó a una nutrida representación de intelectuales, políticos y ciudadanos y se convirtió en su última aparición pública.

Además de numerosos libros en colaboración, Cucó destaca por su obra El valencianisme polític (1874-1939), que se convirtió en una auténtica acta de la existencia, evolución y peripecias de un fenómeno cívico-político que el propio Cucó describió en alguna ocasión como 'un movimiento que crece por impulsos de manera desigual'. En la presentación de la reedición de aquel texto ya clásico, en marzo de 1999, Manuel Ardit explicó que El valencianisme polític es un libro de historia, pero también es historia él mismo, porque sirvió para construirla desde que se publicó hace más de 30 años.

Ensayos como País i Estat: la qüestió valenciana dieron a Cucó una voz de peso en el debate sobre la construcción del País Valenciano y su encaje en el modelo de Estado español. Su última obra, Roig i blau, ha suscitado todo tipo de elogios por la minuciosidad, el rigor y la documentación de su análisis de la transición valenciana, un periodo en el que el mismo autor tuvo un papel importante. Sin embargo, como ha destacado el profesor Vicent Soler, amigo de Cucó y compañero de trayectoria política,'consigue superar la dificultad de ser intérprete y actor a la vez' para transformar 'metódicamente su papel de protagonista en papel de testigo', como ha destacado otro gran amigo suyo, el escritor Joan Francesc Mira.

Asistentes a los Premis Octubre, anoche, guardan silencio en recuerdo de Alfons Cucó.
Asistentes a los Premis Octubre, anoche, guardan silencio en recuerdo de Alfons Cucó.MÓNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_