_
_
_
_

Camps inicia su carrera de candidato a la sombra de Zaplana

El candidato del PP anuncia que la prioridad de su gobierno, si gana, será el pleno empleo

Francisco Camps, candidato del PP a la Generalitat, inició anoche su carrera en Alicante, arropado por 4.000 militantes. La puesta en escena y los discursos revelaron que parte amparado por la sombra del líder de los populares valencianos, Eduardo Zaplana. La dirección nacional es consciente del papel de uno en la posible victoria del otro. 'Zaplana no se ha ido a Madrid, se queda en Valencia para llevar a Camps a la Generalitat', dijo el secretario general, Javier Arenas.

Más información
La oposición tacha de irreales los presupuestos

El escenario elegido por Francisco Camps en su puesta de largo como candidato del PP a la presidencia de la Generalitat fue el pabellón central municipal de Alicante. Allí, se congregaron unos 4.000 militantes y un sinfín de cargos públicos, liderados por el presidente regional del PP y actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y por el secretario general nacional y también ministro Javier Arenas.

El candidato llegó al escenario acompañado por los dos ministros. Los tres recorrieron, repartiendo besos y abrazos, un angosto pasillo humano, una veintena de metros hasta el estrado de oradores.

Tras los discursos protocolarios del alcalde de la ciudad y del presidente de la Diputación, Luis Díaz Alperi y Julio de España, repectivamente , tomó la palabra el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Éste, pese a anunciar que no iba ofrecer un mitin al uso - 'no haré ningún esfuerzo por arrancar aplausos', matizó-, prolongó su intervención por espacio de 40 minutos y fue ovacionado en nueve ocasiones. Zaplana también aseguró que no iba realizar balance de su gestión, pero consumió dos tercios de su intervención en glosar los logros de su gobierno. El ex presidente del Consell no se olvidó ni del acuerdo sobre la Acadèmia de la Llengua, ni del AVE, ni del Plan Hidrológico Nacional. Zaplana dijo que, tras su paso por el Consell, 'la Comunidad se ha situado a la vanguardia, de España y Europa'.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que estuvo precedido en el uso de la palabra por el titular del Consell, José Luis Olivas, alargó su discurso hasta el filo de de las 21 horas, cuando comenzaba el informativo del Canal 9, que ofreció en directo la recta final de su alocución. En ese instante, y tras más de media hora de relatar los éxitos de su gestión, Zaplana hizo las primera referencias a la candidatura de Francisco Camps. El ex presidente resaltó su capacidad y experiencia política. 'Hemos elegido el mejor candidato, el que mayor bagaje político tiene en la Administración', dijo Zaplana, quien recalcó que Camps no caminará solo en su carrera hacia la presidencia de la Generalitat, sino que contará con el aval del partido, en general, y del suyo en particular. A juicio, del ministro de Trabajo el PP es la única opción capaz de 'liderar un nuevo proyecto de futuro para la Comunidad'. 'Somos un partido cohesionado y sólido, frente a la crispación de los otros ', subrayó. Sobre su aporte personal en la campaña de Camps fue contundente: 'Lo mejor que le puede pasar a esta tierra es que la Generlitat cuente con un presidente como Francisco Camps, y a ello me voy a dedicar en cuerpo y alma durante los próximos meses'.

A Zaplana le siguió el ministro Javier Arenas. El secretario nacional del PP no escatimó elogios, primero hacia la figura de Zaplana, y luego hacia Camps. 'Es el mejor ministro del Gobierno de Aznar', dijo Arenas en referencia a Zaplana. Con idéntica rotundidad calificó la idoneidad de la candidatura de Camps. Si embargo, Arenas no se anduvo por la ramas al medir la importancia de Zaplana en la victoria del PP. 'Zaplana no se ha ido a Madrid, está en Valencia para llevar a Camps a la presidencia de la Generalitat', enfatizó.

Vídeo del candidato

Camps, como es lógico, cerró el acto. La intervención del candidato estuvo precedida por un vídeo de unos 10 minutos de duración que recogía los principales hitos de su carrera política -sus pasos por la Consejería de Educación, su etapa como secretario de Estado o el último cargo como delegado del Gobierno-, así como otras referencias a su vida social. Fue el único elemento llamativo de acto, vendido por la organización como espectacular, pero que, en líneas generales, no paso de una clásico mitin.

En un tono sereno y, a veces, con actitud pedagógica, Camps comenzó expresando la satisfacción que representa para él la candidatura del PP. A su juicio, la formación popular es la única en disposición de garantizar 'un nuevo proyecto de futuro e ilusión' al conjunto de la sociedad. 'Soy el candidato del partido, de un partido que mantiene un discurso único en todos los territorios de España', añadió.

Camps, tras reconocer la garantía que supone encabezar la lista del PP, empezó a desgranar algunos de sus proyectos en el supuesto de obtener la victoria en las próximas elecciones autonómicas. En este sentido, se comprometió a completar el trazado del tren de alta velocidad, el AVE, desde Castellón hasta Cataluña. 'De esta forma la Comunidad Valenciana quedará unida con esta importante infraestructura con la red nacional y europea del AVE', explicó.

Para el candidato completar las infraestructuras de la Comuunidad en el ámbito de las comuninaciones, así como garantizar la llegada del agua por medio del Plan Hidrológico Nacional serán las bases para materializar la que calificó como aspiración máxima de su gobierno, si llega a presidir el Consell: 'Alcanzar el pleno empleo, y de calidad'.

El candidato del PP también apostó por iniciativas políticas tendentes a alcanzar la igualdad real entre el hombre y la mujer, impulsando políticas sociales.

Potenciar la educación y la sanidad pública fueron otros de los compromisos que Camps lanzó en el primer acto público en su carrera hacia la presidencia de la Generalitat. Los asistentes al mitin interrupieron en varias ocasiones su discurso con ovaciones y gritos de '¡presidente, presidente!'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_