_
_
_
_

IU mantendrá el pacto sobre las cajas con los socialistas, aunque cree una 'burla' las inspecciones 'privadas'

El responsable de Política Institucional de IULV-CA, Willy Meyer, advirtió ayer de que las labores auxiliares de inspección de las cajas de ahorros que la Junta de Andalucía ha encargado a la consultora KPMG constituyen una 'burla' pero no pondrán en peligro el pacto que la federación suscribió con PSOE y Comisiones Obreras para preservar la estabilidad del sistema financiero andaluz.

El dirigente de IU-CA apuntó en conferencia de prensa que no es de recibo que la Junta de Andalucía en un tema tan sensible como el de la inspección de las cajas 'recurra a empresas privadas', como KPMG, que 'fue condenada en su día por una falta grave', según Meyer, quien indicó que Izquierda Unida tiene intención de confirmar este hecho en los próximos días. En su opinión, en Andalucía debería hacerse lo mismo que en comunidades como Cataluña y País Vasco, de tal manera que las labores de inspección en las cajas sean concertadas entre los responsables del Banco de España y los de la Junta, mientras no esté en marcha un cuerpo autonómico especializado.

De otro lado, Meyer anunció que ha pedido al PSOE que cuando esté publicada oficialmente la nueva Ley Financiera se celebre una reunión, junto con CC OO, para hacer una lectura conjunta de esa norma y que la adecuación estatutaria de las cajas de ahorros andaluzas se haga de manera 'tranquila y sin sobresaltos'. Meyer apuntó que a Izquierda Unida le preocupa especialmente el tema de las cuotas participadas, por la posible privatización de las cajas, al tiempo que insistió en la necesidad de dar tranquilidad al sector financiero con la entrada en vigor de la nueva norma. Otro punto que tratar será la redistribución del poder en los órganos de gobierno a la que obligará la nueva ley. CC OO pretende que parte de la pérdida de representación pública permita un incremento en la cuota sindical.

'Caso Benjumea'

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, se pronunció ayer sobre el supuesto espionaje ordenado por dirigentes socialistas sobre el ex presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, que investiga un juzgado de Sevilla desde hace casi un año. Tras conocerse el jueves las conclusiones del informe pericial sobre el vídeo en la que se basa el caso -los peritos consideran que las imágenes estaban manipuladas y el sonido alterado-, Zarrías aseguró que este informe demuestra que el caso se trata de un 'vil montaje', en el que se ha querido 'perjudicar' a dirigentes del PSOE.

Zarrías afirmó que el deseo de la Junta es 'que se llegue hasta el final, caiga quien caiga' para que la opinión pública 'sepa lo que hay detrás' en un caso en el que 'se ha intentado ensuciar la imagen del presidente del Gobierno andaluz'. Para el consejero de Presidencia, 'ha quedado claro que fue un montaje del que creo que más de uno se va a arrepentir'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_