Empieza el congreso sobre Totò, el mayor cómico italiano
Esta tarde a las 16.00 horas empieza en la Universidad de Barcelona (UB) uno de los eventos más destacados de la programación cultural de otoño, el Congreso Internacional dedicado al cómico italiano Totò. Organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y las universidades de Barcelona y de Salerno, el congreso Lenguajes y más caras del cómico: el cine de Totò se prolongará desde hoy hasta el sábado y llevará a Barcelona a especialistas de una decena de universidades italianas. Bajo los auspicios de Ennio Bispuri, director del Instituto Italiano y experto en la obra del actor napolitano, una veintena de estudiosos analizarán la figura de Totò tanto en su faceta de actor cinematográfico como en la de creador de un lenguaje verbal y gestual que ha marcado a las últimas tres generaciones de cómicos italianos.
Totò, cuyo nombre real era Antonio de Curtis, nació en Nápoles en 1898, hijo natural del marqués de Curtis, y realizó sus primeros pasos artísticos en el teatro, el arte por excelencia de la ciudad del sur de Italia. A partir de Fermo con le mani (1937), su debut cinematográfico a las órdenes de Gero Zampillo, empezó una fértil carrera en la que destacan los títulos Napoli milionaria (1950), Totò e i re di Roma (1952), Miseria e nobiltà (1954), Arrangiatevi (1959) y Uccellacci e uccellini (1966), entre otros, en colaboración con los nombres más destacados del cine italiano, como Vittorio de Sica y Pier Paolo Pasolini, así como con su paisano Edoardo de Filippo.
La sesión de hoy está dedicada a la relación entre teatro y cine y tiene previstas cuatro ponencias (a partir de las 16.30, en el Aula Magna de la UB). Mañana, bajo el epígrafe Lengua y pensamiento, habrá sesión ininterrumpida desde las 9.00 hasta las 19.00 (Aula 01 de la UB), horario que se repetirá el sábado 26. El congreso se complementa con la proyección de los filmes más destacados del actor en una retrospectiva titulada Totò d'autor, en la Filmoteca de Cataluña, los próximos días 28, 29, 30 y 31. En la sede del Instituto Italiano (Méndez Vigo 5, de Barcelona) se presenta además una selección de la extensa bibliografía sobre el personaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































