Bruselas rechaza de plano la propuesta de Ibarretxe porque no tiene encaje en la Unión Europea
La Comisión Europea se pronunció ayer sobre el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convertir a Euskadi en una nación libre asociada a España. La Comisión respondió en dos líneas a una pregunta sobre esta cuestión de la eurodiputada socialista Rosa Díez: 'El Tratado de la UE no puede en ningún caso constituir la base jurídica que cubra la iniciativa del señor Ibarretxe'. La explicación de esta respuesta oficial se basa en el principio de que la UE es una unión de Estados miembros. 'Los interlocutores son los Estados miembros; son las partes contratantes del Tratado, y no hay razón para cambiar eso', afirmó el portavoz de la Comisión, Jonathan Faull. La vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, del PP, concluyó satisfecha: 'La respuesta es lo suficientemente clara'. Rosa Díez consideró 'muy necesario' el pronunciamiento de Bruselas, acordado por unanimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.