_
_
_
_
Reportaje:

Los Delaunay en el París de 1937

Una muestra reúne los bocetos que los artistas vanguardistas realizaron para la gran exposición que exhibió el 'Guernica'

Ferran Bono

Sólo por exhibir por primera vez el Guernica, de Pablo Picasso, habría pasado a la historia.Pero hubo mucho más en la Exposición Internacional de las Artes y las Tecnologías de 1937. Se desarrolló en una época convulsa. El gobierno francés la concibió para levantar los ánimos de la población a través del arte y de la ciencia. Se respiraban vientos de preguerra. A orillas del Sena, se levantaron numerosos pabellones. En algunos de ellos trabajaron reputados artistas procedentes de las vanguardias. Es el caso de la pareja formada por Robert y Sonia Delaunay. Se encargaron de la decoración de los pabellones del Ferrocarril y de la Aviación, que resultaron ser, finalmente, los más 'transgresores y vanguardistas' de toda la exposición. En ella 'los países participantes intentaron demostrar el poderío técnico, económico y militar' en un momento en que Alemania estaba reuniendo sus tropas.

Lo explicó ayer Javier Riaño, comisario de la exposición Robert y Sonia Delaunay. Exposición Internacional París, 1937, que ayer se inauguró en la sede de la Fundación Bancaixa de Valencia. La selección reúne unos 40 dibujos, fotografías y maquetas provinientes de diversas colecciones particulares, archivos y museos, como el Centre George Pompidou.

El comisario subrayó que la exposición 'marcó un antes y un después en el mundo del arte, ya que se pasó de la figuración y de una pintura clásica a la demostración de un arte nuevo con creadores que arriesgaron mucho en su obra'.

Robert y Sonia Delaunay, que trabajaron estrechamente con los arquitectos de los pabellones, realizaron una obra marcada por la simbiosis entre cubismo, dadaísmo y abstracción y que mostró 'totalmente la eclosión de las vanguardias', añadió el comisario. El trabajo de trasladar los bocetos al mural, cuyo tamaño final oscilaba entre cinco y 10 metros fue elaborado en 10 días por dos equipos de 20 personas.

Francés de nacimiento, Robert Delaunay (1885-1941) pasó por diversos estilos hasta crear el llamado orfismo, que intenta superar la rigurosa y a veces fría monotonía del cubismo analítico con un nuevo empleo de la perspectiva y de la construcción interna del cuadro y del color. Sonia Terk, de origen ruso, llegó también a una manera muy personal de expresión a través de enormes composiciones coloristas. Ejerció una profunda influencia sobre la decoración contemporánea y también sobre el cine y el teatro.

Sorprende, de hecho, en la exposición la diversidad cromática de los bocetos. También las fotografías de los pabellones de la Alemania nazi y de la URSS comunista, que se han colocado muy próximas. El primero fue diseñado por el arquitecto del Gobierno liderado por Hitler, Albert Speer, y comparte con el pabellón soviético los rasgos de una arquitectura monumental que se identificaría con los regímenes totalitarios, si bien el pabellón del Gobierno de Stalin suavizaría sus formas con unas enormes esculturas que coronaban el edificio.

La exposición de Bancaixa, que se clausura el 12 de enero, está acompañada por un catálogo y por un taller didáctico dirigido a escolares, que podrán inspirarse en las formas geométricas de los Delaunay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_