_
_
_
_

IU arremete contra Teófila Martínez por proponer que las ayudas se mantengan sólo en algunas zonas

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, reiteró ayer su esperanza en que el Gobierno central y los sindicatos alcancen un acuerdo para que el subsidio agrario se mantenga en aquellas zonas rurales de Andalucía que más lo necesiten por su dependencia a la actividad agrícola. 'A nuestro entender tiene que existir una protección determinada para aquellos jóvenes y mujeres que quieren trabajar en el campo (...) pero que ante el número reducido de peonadas de algunos lugares (...) carecen de actividades económicas alternativas o complementarias', defendió Martínez. IU arremetió contra la presidenta popular por esta propuesta. 'Está sonada y desnortada', dijo el coordinador de IU, Diego Valderas.

La dirigente popular sostuvo que hay zonas rurales en Andalucía que generan una gran actividad agrícola que requiere de mano de obra foránea, pero hay otras, en cambio, donde el campo tiene grandes limitaciones. 'Es ahí donde es necesario ofrecer alternativas de empleo que el PSOE no ha sabido crear, por lo que hasta que no llegue otro Gobierno distinto es necesario mantener este subsidio para que la gente no tenga que abandonar el campo por falta del empleo y falta de protección', dijo Martínez.

Martínez culpó de la situación al presidente de la Junta, Manuel Chaves. 'Si hubiera invertido adecuadamente [Chaves], seguro que habría actividades complementarias a la agricultura que permitiría a las mujeres y los jóvenes hacer compatible esas dos actividades y esos dos empleos', dijo.

Valderas, retó ayer a Teófila Martínez a que especifique qué zonas de la comunidad tienen derecho a percibir el subsidio y a cuáles se le debe denegar.

'Teófila Martínez está en el mundo rural sin discurso, sin respuesta. Está sonada y desnortada. No sabe qué hacer ni qué decir. El PP se ha quedado sin política ante una agresión tan brutal al campo, que afecta a 200.000 familias en Andalucía', afirmó el dirigente de IU.

Valderas explicó que los dirigentes de IU de Andalucía han iniciado una campaña de recogida de firmas, que esperan que superen las 100.000 en un mes, a fin de entregarlas en el Congreso de los Diputados, para reclamar al Gobierno central que restituya 'el derecho del PER'. Pero advirtió de que 'el PP, pase lo que pase, pagará en las urnas, ya en las próximas elecciones municipales, lo que ha hecho. Porque lo que haga el Gobierno a partir de ahora en sentido positivo con el PER, será por la presión ejercida por los sindicatos y por fuerzas políticas como IU', señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_