Una multitud vence el miedo y exige libertad en las calles de San Sebastián
La manifestación de ¡Basta Ya! denuncia 'la limpieza étnica' en Euskadi
Más de 100.000 personas superaron ayer el miedo y se echaron a la calle en San Sebastián en una manifestación convocada por la plataforma ciudadana ¡Basta Ya¡ para exigir libertad y pluralismo. Víctimas del terrorismo de ETA, políticos, exiliados a causa de la situación que vive el País Vasco, intelectuales y artistas desfilaron en un ambiente festivo, entre banderas españolas y vascas, sin que se registrase un solo incidente callejero, detrás de los portadores de una pancarta con el lema 'Por la Constitución y el Estatuto. No al nacionalismo obligatorio'. A la cabeza de la manifestación figuraba un grupo de víctimas de ETA, entre ellas las viudas del dirigente socialista Fernando Buesa y del teniente coronel Jesús Blanco, y profesores de la Universidad Pública del País Vasco amenazados de muerte por la banda terrorista.
En un segundo plano marcharon los políticos, entre otros los ministros Ana Palacio, Antonio Michavila y Ángel Acebes, con la plana mayor del PP vasco, y la delegación del PSOE, encabezada por Trinidad Jiménez y José Fernando López Aguilar, junto a la ejecutiva de los socialistas vascos.
Al final de la marcha se leyó un manifiesto en el que se denunciba la 'limpieza étnica' que se lleva a cabo en Euskadi y, como consecuencia de ella, el terror y la persecución en que viven los ciudadanos no nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.