Los emprendedores buscan una marca reconocida
La franquicia se configura como una alternativa válida al comercio minorista basada en el 'saber hacer' y la fuerza de la enseña
El comercio tradicional tiene un duro competidor en las franquicias. Ésa es una de las conclusiones principales que se desprenden de la encuesta realizada por RMG & Asociados entre 155 directores generales de todas las franquicias que operan en España para determinar el nivel de madurez de las franquicias, su futuro y sus ventajas e inconvenientes, los aspectos más importantes de su gestión, las entidades que contribuyen a su expansión o el papel que jugará Internet en su desarrollo.
Ferias, prensa e Internet se consideran los canales más válidos para dar a conocer la franquicia
La enseña y el know-how (saber hacer) fueron las razones más contundentes a la hora de elegir a la franquicia, con un 86% de los votos, como una alternativa realmente válida al comercio tradicional. La encuesta fue realizada por RMG & Asociados, a través de su página foromarketing.com, entre directores generales de todas las franquicias que operan en España y directores de marketing de las principales compañías españolas, durante julio y agosto de este año. Asimismo, el estudio revela la necesidad de una clarificación del sector de la franquicia para alcanzar la madurez deseada.
La década de los noventa significó el auténtico despegue de esta modalidad de negocio, y la actual, la consolidación del sistema; pero la mayoría de los encuestados opina que aún falta madurez en el mercado y un 25% destaca que España está lejos de países tan desarrollados como Estados Unidos o Francia. Por otro lado, un 15% considera relevante la supervivencia del comercio de la franquicia después de cinco años en el mercado.
A la hora de decantarse por la franquicia como fórmula empresarial, los factores determinantes vuelven a ser la enseña y el know how, dejando en un tercer puesto a los beneficios estimados. Entre las ventajas de la franquicia destacan la transmisión de conocimientos (25%), la enseña (22%), publicidad y marketing corporativo (18%), asistencia permanente del franquiciador (14%), formación (9%), facilidades en la gestión del negocio (8%) y unos beneficios asegurados (3%).
Respecto a las desventajas, el 21% opina que la inversión económica inicial es el mayor inconveniente de la franquicia; para el 20%, las limitaciones a la libertad de actuación comercial del franquiciado; el 19% señala la posible aparición de discrepancias entre franquiciado y franquiciador y, por último, un 17% resalta la distancia existente entre la información inicial aportada por el franquiciador y la realidad del día a día vivida por el franquiciado.
El peso de Internet
La mayoría de los encuestados confirma el peso que tendrá Internet en el desarrollo de la franquicia. Un 28% opina que la Red es muy útil, ya que facilita la comunicación entre los socios, un 23% lo considera de gran interés en el futuro como medio para la formación y un 21% estima que es fundamental como herramienta de comunicación en cualquier tipo de negocio. Por otro lado, parece claro que las ferias virtuales tendrán una enorme importancia, pero sólo como complemento de las ferias tradicionales, que seguirán jugando un papel fundamental dentro de la franquicia.
El hecho de que una franquicia esté auditada, desde el punto de vista comercial y de marketing, supone una necesidad para consolidar y actuar estratégicamente en el negocio para el 47%; mientras que para el 31% evita posibles desviaciones que puedan desvirtuarlo.
Ferias, prensa especializada y portales de Internet, junto con prensa diaria, representan, en orden de importancia, los canales de información más válidos para dar a conocer la franquicia. Llevar a cabo una buena gestión resulta imprescindible para lograr el éxito; así, para los encuestados la transmisión del know how (35%), una buena formación (19%) y la gestión de marketing y publicidad (18%) son los aspectos más importantes a tener en cuenta en la gestión de un franquiciador. Pero, cuando se trata de valorar la gestión del franquiciado, las opiniones cambian y es su entrega, con un 30% de los votos, y la motivación y saber hacer hacia su equipo (29%) los aspectos más valorados.
La encuesta resalta un lunar importante en el desarrollo de las enseñas comerciales. El 73% de los encuestados coincide en que existen en el sector un gran número de negocios que no responden a los principios de la franquicia y que enturbian la buena marcha del sector. Esta inquietud era compartida solamente por el 40% de los consultados en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.