Un 87% de la militancia de EU apoya la Entesa con Els Verds y EV
Un 87% de los militantes de Esquerra Unida que acudieron ayer a la cincuentena de urnas dispuestas por la organización apoyaron la Entesa electoral con Els Verds y Esquerra Valencianista para constituir candidaturas conjuntas en las próximas elecciones autonómicas y municipales. De los 2.383 militantes convocados ejercieron su derecho 1.423, un índice que ronda el 60% de participación.
La afluencia fue baja en las grandes ciudades, donde apenas la mitad de los militantes inscritos participaron en el referéndum interno planteado por la dirección de Esquerra Unida. Sin embargo, fue masiva en varias localidades menores. En algunas agrupaciones pequeñas, todos los militantes inscritos depositaron su voto.
El resultado de la votación constituye un importante aval para Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida, quien ha defendido personalmente la colaboración con fuerzas minoritarias de la izquierda para agregar ilusiones y evitar una dispersión del voto que sólo beneficia a los partidos mayoritarios y, singularmente, al PP.
El propio Ribó comentó ayer, cuando los resultados eran prácticamente definitivos, que el primer objetivo de la Entesa es 'tener la llave para impedir que la derecha pueda gobernar' en el mayor número posible de instituciones.
La dirección de Esquerra Unida ofrecerá mañana una valoración de los resultados, pero Ribó avanzó unos primeros comentarios de emergencia. En primer lugar subrayó que es la primera vez que un partido político celebra un referéndum interno de tales características en la Comunidad Valenciana. Admitió haber temido una baja participación debido a la convicción generalizada extendida entre la militancia en torno al éxito de la propuesta y, por esa razón, calificó como 'importante' la afluencia del 60% de los convocados. También subrayó el carácter ejemplar de la iniciativa desde la convicción de que 'la izquierda del siglo XXI debe ser participativa y democrática hacia dentro y hacia fuera'.
Los militantes de Esquerra Valencianista han sido convocados a expresar hoy su posición sobre el acuerdo electoral. La organización de Els Verds, por su parte, ha citado a sus militantes el próximo día 24.
La votación de carácter interno en el seno de Esquerra Unida fue controlada de forma estricta. Ribó se presentó a primera hora de la mañana en la agrupación de Valencia en la que está censado para depositar su voto sin el DNI. Los responsables de la mesa electoral le exigieron que volviera sobre sus pasos para recuperar su documentación y acreditar oficialmente su personalidad sin equívocos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.