Un palacio del siglo XVI reconvertido en hotel
MARÍA DE MOLINA, alojamiento en el corazón renacentista de Úbeda
A la derecha, el palacio de Juan Vázquez de Molina, hoy Ayuntamiento de Úbeda. Junto a él, un palacio del siglo XVI reconvertido en hotel'. Es la frase repetida periódicamente a bordo de un autobús turístico que pasa cada hora frente a la fachada renacentista del edificio, audible desde cualquiera de las habitaciones delanteras. Todo en el inmueble retumba con intensidad: las voces de los paseantes, los chiquillos jugando en la plaza, el deambular de la clientela por el claustro, la música a gran volumen en la cafetería. Es lo que tiene el hospedarse en un escenario tan ilustre, cuyas paredes son de la época de los carruajes.
Ya desde el acceso al palacio se adivina la clase de alojamiento que ofrece. Huele fuertemente a ambientador y brilla con alevosía el pavimento de mármol blanco. El portón de entrada, remachado por tachones centenarios, otorga mayor relevancia histórica a unos interiores remedados con veleidades contemporáneas... de los años setenta y ochenta, y sálvese quien pueda de otros detalles. La cafetería y los salones de reuniones son prueba de ello, con su barra de cuarterones y sus muros decorados a la renacentista. Sólo el patio central columnado, con una fuente en el centro y la escalera principal esquinada, respeta la antigua estructura palacial en tres plantas, como puede apreciarse en otras construcciones nobiliarias del casco histórico de Úbeda.
MARÍA DE MOLINA
Categoría oficial: tres estrellas. Dirección: plaza del Ayuntamiento, s/n. Úbeda (Jaén). Teléfono: 953 79 53 56. Fax: 953 79 36 94. Internet: www.hotel-maria-de-molina.com. Instalaciones: sala de convenciones para 60 personas, bar, restaurante. Habitaciones: 2 individuales, 16 dobles y 2 'suites'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, minibar, televisión vía satélite y secador de pelo. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite perros. Precios: temporada alta, 91,70 euros + 7% IVA; temporada baja, 70,74 + 7% IVA; desayuno, seis euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: Diners Club, Master Card, Visa, 6000. Arquitectura ... 7 Decoración ... 5 Estado de conservación ... 9 Confortabilidad habitaciones ... 5 Aseos ... 4 Ambiente ... 6 Desayuno ... 3 Atención ... 8 Tranquilidad ... 4 Instalaciones ... 6
Las dos plantas superiores albergan los 20 dormitorios, unos repintados de color fucsia y otros de salmón, la mayoría con vistas al Ayuntamiento. Todos visten un mobiliario clasicote, barnizado en tonos oscuros, obra del taller de decoración Muebles Trinidad, abierto al público en las inmediaciones del hotel. Pero su iluminación es harto deficiente para la lectura: se sustenta en un plafón con forma de floripondio colgado del techo. Los cuartos de baño ocupan buena parte de este ya de por sí generoso espacio reservado a los sueños, si bien cuanto tiene de grande la bañera lo tiene igualmente de incómoda y resbaladiza, con la grifería pegada a la mampara y los cromados algo desgastados.
La cafetería en la planta baja, de corte más moderno, recibe en horas punta la visita de los habitantes de Úbeda. Sólo que el primer lance matinal, el que otorga al desayuno el desperezo del hospedaje, reduce su oferta a un estricto autoservicio de alimentos plastificados y muy escasos para lo acostumbrado por la clientela centroeuropea.
Quien haya previsto residir en el lugar más céntrico y monumental de Úbeda, éste puede ser su hotel. Pero sepa que tras la fachada y el claustro señorial no es Renacimiento todo lo que reluce.
ALREDEDORES
UNA ALTERNATIVA al autobús turístico la ofrece la empresa Atlante (953 79 34 22), que organiza un delicioso paseo en coche de caballos por la capital del Renacimiento andaluz. El itinerario arranca despacio en la plaza del Ayuntamiento, y descubre las antiguas casas consistoriales, la iglesia gótica de San Pablo, la de la Santísima Trinidad (siglo XVIII), la puerta del Losal, el palacio de los Cobos y la plaza de Vázquez de Molina, donde se encuentra el parador del Condestable Dávalos, en un palacio renacentista del siglo XVI. El recorrido finaliza nuevamente frente a la Casa de las Cadenas, palacio diseñado por Andrés de Vandelvira en 1562 que perteneció a Juan Vázquez de Molina, secretario de Felipe II, hoy sede del Ayuntamiento ubetense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.