Pere Esteve expone sus proyectos políticos a Maragall
Pere Esteve, el ex secretario general de Convergència Democràtica (CDC) que abandonó el partido por considerarlo irremisiblemente subordinado al Partido Popular (PP), expuso ayer sus proyectos políticos a quienes fueron sus rivales directos hasta hace muy poco tiempo: el presidente y el primer secretario del PSC, Pasqual Maragall y José Montilla, respectivamente.
La cúpula socialista recibió a Esteve por un deber 'de cortesía', explicó Montilla tras la entrevista mantenida con él en el despacho de Maragall. El ex dirigente del partido de Jordi Pujol expuso a los socialistas su convicción de que en Cataluña existe un espacio político 'huérfano' de representación y su voluntad de dedicarse a articularlo.
También explicó Esteve su convicción de que el equilibrio electoral entre CiU y el PSC existente en Cataluña desde hace dos décadas 'es improductivo'. El reparto de la hegemonía entre ambas fuerzas 'se ha convertido ya en un pasivo', dijo al explicar a los periodistas el desarrollo de la entrevista.
Esteve también expresó a Maragall y Montilla su decisión de no ingresar en ningún partido ni crear otro, así como la voluntad de colaborar con Esquerra Republicana (ERC), partido con el que ahora comparte la idea de que CiU y el PSC sufren el mismo mal. En el caso de CiU, la subordinación respecto al PP. En el caso de los socialistas, con relación al PSOE.
Tras la entrevista, Montilla dijo que coincidía con Esteve en que CiU está sometida al PP, pero en poca cosa más. Allí donde Esteve asegura apreciar un desencanto político muy amplio, Montilla opinó: 'Eso será entre el electorado de CiU, porque los socialistas están muy animados'.
Desde que abandonó CiU y renunció al escaño de eurodiputado que ocupaba, Esteve se ha entrevistado con el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod; con el presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, y ayer, con la cúpula del PSC. También ha mantenido reuniones con los dirigentes de los partidos que firmaron la Declaración de Barcelona, promovida por él cuando era secretario general de Convergencia; Xosé Manuel Beiras, líder del Bloque Nacionalista Galego, y Xabier Arzallus, del PNV. La semana próxima se entrevistará con Pere Mayor, presidente del Bloc Nacionalista Valencià. Y hoy tiene previsto mantener una reunión con la Plataforma Antitrasvase del Ebro, precisamente una de las expresiones del rechazo a CiU provocado por la alianza con el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.