Jóvenes artistas rinden tributo al arte 'kitsch' en Granada
Un total de 36 artistas de diferentes países (Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal, Holanda, Japón, Bélgica, Austria, Italia, Canadá y España) rinde homenaje en el Centro José Guerrero y en el Palacio de los Condes de Gabia al arte kitsch con la exposición Melodrama: lo excesivo en la imaginación posmoderna, en el que, a través de cuadros, instalaciones, vídeos y esculturas, dan forma creativa a lo que en otros tiempos se consideró como estética de mal gusto. La exposición, realizada conjuntamente por el Centro Guerrero, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de Vigo, y el Centro Vasco de Arte Contemporáneo (Artium), de Vitoria, es la primera de una serie de colaboraciones entre las tres instituciones.
Melodrama es, según la comisaria de la muestra, Doreet Le Vitte Harten, 'una exageración de los sentimientos' provocada por la necesidad de conmover en unos tiempos en que la televisión y los medios de comunicación obligan a que cualquier tipo de expresión sentimental o artística tenga que ser excesiva para atraer la atención. La muestra se nutre en algunas obras de vídeos de culebrones televisivos, esculturas rocambolescas, cuadros que imitan a las postales o intervenciones sorprendentes en los recintos que la acogen. Tal y como explicó la responsable del Centro José Guerrero, Yolanda Romero, 'busca, sobre todo, despertar el sentido del humor'.
Crítica internacional
Entre los artistas que participan en la exposición, todos ellos muy jóvenes pero con nombres que empiezan a ser tomados en serio por la crítica internacional, se encuentran Vasco Araujo, Glenn Brown, Jane Simpson, Hiroshi Sugimoto, Farah Bajull, Liza Lou o Paul Morrison.
'Esta exposición sirve para redefinir qué es lo kitsch', explicó Le Vitte Harten. 'Muchas obras son kitsch pero ¿significa eso hoy que son de mal gusto?'. 'Hoy el concepto kitsch es un concepto inútil. Hace veinte años quería decir que algo era de mal gusto, pero ese concepto ya hay que redefinirlo'.
Un enorme corazón atravesado por un puñal, como los dibujos que hacen los enamorados, lleno de bombillas por todas partes; una lámpara de araña, de las que antiguamente se exhibían en las casas burguesas, congelada; cuatro pantallas de vídeo enfrentadas entre sí en la que se suceden continuamente imágenes sincronizadas de diferentes culebrones televisivos... éssas son algunas de las propuestas artísticas de Melodrama, una muestra que continuamente apela a la risa del espectador. 'Se trata de una exposición muy amplia, llena de propuestas e imaginación', señaló la directora del Centro Guerrero. 'La mayoría de los artistas ofrecen planteamientos nuevos, diferentes y originales'. Melodrama' podrá visitarse hasta el próximo 19 de enero tanto en el Centro Guerrero como en el Palacio de los Condes de Gabia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.