La tecnología española presente en ETRE confía en la especialización para abrirse paso
Sevilla reunió la semana pasada a 350 ejecutivos de la vanguardia tecnológica mundial. Allí estaban Craig Barrett, de Intel; Charles Wang, de Computer Associates; Tim Koogle, de Yahoo!, y así hasta varios centenares llegados a Sevilla desde 35 países. No estaban allí para hacer turismo, sino que se recluyeron en un hotel de lujo, en donde desde las siete de la mañana hasta entrada la madrugada exponían lo último de su tecnología con el propósito de conseguir contactos o contratos. Era un conferencia europea, celebrada en Europa, pero se habló mucho del papel que Asia tendrá en la recuperación del sector.
En medio de este tráfico internacional de negocios y materia gris, sólo había 10 empresas españolas. Los empresarios españoles habían vivido el boom del sector tecnológico y ahora intentan capear el temporal de la crisis.
En Sevilla estaban Jorge Mata, vicepresidente de MyAlert, empresa de servicios para telefonía móvil que en agosto abandonó los números rojos, y Rodolfo Carpentier, que lleva más de 20 años involucrado en la Red, y ahora ha creado Digital Assets Deployment para ayudar a las empresas a aprovechar sus activos digitales.
Éstos, así como los ejecutivos de Viacarla, Newknow, Telvent Interactiva, Care Technologies y los representantes de los fondos de capital riesgo Apax, Latin Rim y la aceleradora de negocios Creara, se paseaban por el hotel intentando ser escuchados. Su única ventaja, entre los monstruos tecnológicos, es la especialización en pequeños nichos de mercado, y también su tecnología punta, que la tienen. 'Nuestra tecnología es única, pero la clave es que nos conozcan. Aquí buscamos los contactos para conseguir capacidad de distribución global', dice Javier Cabrerizo, de la empresa Newknow.
ETRE no era una exhibición de tecnología, más bien parecía un club de contactos. Finalmente, las empresas tecnológicas de lo que más necesitados están es de relaciones humanas. Sin ellas no hay negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.