Matilde Coral, Chano Lobato y Juan Habichuela, en el Mercat
Poco ruido y mucho duende. La cantaora Mayte Martín escogió este título, toda una declaración de principios, para el ciclo del Mercat de les Flors, de cuya programación se ha encargado. Martín ha buscado reunir a grandes nombres de las distintas ramas y tendencias del género, desde los clásicos a los más originales, con la consigna de que se desnuden ante el público. Es decir, que vayan a la esencia y busquen la emoción. El ciclo se enmarca en la nueva línea del Mercat de abrirse a todo tipo de manifestaciones artísticas con la mirada puesta en un público más amplio. Su programación se inicia mañana con la actuación conjunta de tres grandes y veteranas figuras, Matilde Coral (baile), Chano Lobato (cante) y Juan Habichuela (toque).
La sala Ovidi Montllor será el escenario del encuentro entre ellos; una reunión muy especial porque, como explica Martín, Matilde Coral está ya retirada del baile y ha accedido a actuar 'por la ilusión que le hace hacerlo con Lobato y Habichuela'. Nunca antes habían tenido ocasión de presentarse los tres solos en un espectáculo y han preparado su actuación especialmente para el Mercat. Aunque en realidad no estarán completamente solos: Martín no ha querido desperdiciar la insólita reunión de estos veteranos para que compartan con el público sus recuerdos y puntos de vista sobre la evolución del flamenco en una tertulia moderada por el especialista en este arte José Luis Ortiz.
Habrá ocasión para más reuniones insólitas, como la de La Paquera de Jerez (cante) y Cancanilla de Marbella (cante) o la de Gerardo Núñez Trio con Belén Maya, Israel Galván y Rafael de Utrera. Y también para constatar que la edad no tiene nada que ver con el estilo, pues si el veinteañero Arcángel (cante) se siente más cómodo en una línea clásica, Diego Carrasco (cante y guitarra) cultiva 'un flamenco más novedoso, original y rompedor', señala Martín.
Morte y el cine
Entre los territorios que el Mercat explorará esta temporada a las órdenes de su nuevo director, Andreu Morte, se encuentra el del cine. El teatro ha acogido una iniciativa que desde hace años se desarrolla en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y que consiste en invitar a un realizador o a un profesional de otro ámbito cinematográfico para que escoja la película propia más querida y, tras verla con el resto de los espectadores, explique las razones de tal predilección.
Fernando Trueba y su Calle 54 abrirán el ciclo el próximo 22 de octubre. El calendario para los próximos meses continúa con Caminantes, de Fernando León de Aranoa (12 de noviembre); Los años bárbaros, de Fernando Colomo; Salvajes, una producción digital de Carlos Molinero (10 de diciembre), y Los sin nombre, de Jaume Balagueró, en un día de enero todavía por concretar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.