Ribó asegura que 'no hay ninguna posibilidad' de ir unidos con el Bloc
El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, afirmó ayer que 'a nivel autonómico no hay ninguna posibilidad de coalición con el Bloc'. Ribó presentó ayer, acompañado del responsable de Organización, Salvador Soria, el referendum interno para conocer la opinión de la militancia sobre la Entesa o coalición electoral autonómica que conformarán Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Valenciana en los comicios de 2003.
Ribó argumentó que una decisión que, además de aprobarse por los órganos correspondientes, pasa por un referendum 'no deja margen de maniobra y el Bloc lo sabe'. El dirigente de Esquerra Unida indicó que en marzo de 2001 se le formalizó al Bloc la propuesta de crear una Entesa y el referendum está convocado desde hace mucho tiempo por lo que el sábado [fecha de las votaciones] se cierra la coalición autonómica entre los tres partidos que fija, además el reparto de puestos en los cinco primeros lugares de cada candidatura.
'La única condición es que la política valenciana se hace en el País Valenciano y a partir de ahí que cada cual se lo monte como quiera', dijo Ribó, que rechazó de plano la pretensión esgrimida por el Bloc de que EU debía romper su vinculación federal con Izquierda Unida. Joan Ribó manifestó que, por contra, la posibilidad de coaliciones electorales con el Bloc y otros partidos o grupos de independientes queda abierta en las candidaturas municipales. 'En los grandes municipios de la provincia de Alicante es donde se están planteando en mayor medida acuerdos con el Bloc', dijo el dirigente de Esquerra Unida, que recalcó que a los nacionalistas se les ha planteado muchas veces la posibilidad de llegar a acuerdos.
Respecto a que el Bloc presente también el próximo sábado -día del referendum de Esquerra Unida- su coalición con el partido Esquerra Verda, Joan Ribó se mostró convencido de que 'la coincidencia tiene el simbolismo de la competencia'.
Censo electoral
En el referendum del sábado están convocados 2.369 militantes con derecho a voto, sobre un total de 3.340. Los simpatizantes y colaboradores de Esquerra Unida no afiliados podrán también pronunciarse en unas urnas dispuestas a tal fin.
Ribó y Soria hicieron un llamamiento a la militancia para que participe y convierta el referendum en una fiesta democrática. 'Queremos hacer una alternativa clara a la situación actual, con voluntad de colaboración para que el PP pase a la oposiciòn', prosiguió Ribó, 'la Entesa no va contra nadie, excepto contra el Partido Popular'.
En total, el referendum, que no cierra la posibilidad de otro tipo de coaliciones en los comicios municipales, se centrará en un total de 56 mesas electorales. Esquerra Valenciana ratificará el acuerdo de coalición electoral el domingo día 20 en una asamblea que celebrará en Ontinyent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.