_
_
_
_
Crítica:VW TUAREG
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comodidad y eficacia en todos los terrenos

Primera entrega, pero muy completa. Se llama Touareg y es el primer todoterreno de Volkswagen, pero reúne todo lo necesario para convertirse en uno de los 4×4 de referencia.

El nuevo modelo confirma la ofensiva de la marca alemana, que quiere ocupar todos los huecos del mercado, y en especial los más rentables y exclusivos. Y junto a la espectacular berlina de representación Phaeton, el Touareg completa la gama alta de VW. Sin embargo, el recién llegado es un todoterreno de lujo que competirá con los 4×4 más exclusivos -Range Rover, Mercedes Clase M, BMW X5...-, una categoría en auge que puede llegar al millón de unidades vendidas en 2004. Pero este coche refleja también el esfuerzo tecnológico del fabricante alemán, que ha desplegado todos sus recursos para ofrecer el modelo más completo y eficaz del mercado, ya sea como todoterreno en el campo, ya sea como berlina de lujo para viajar en carretera. El nuevo VW saldrá a la venta en España el próximo febrero, de momento sólo con dos versiones: 3.2 V6 y 5.0 V10 TDi, y con unos precios estimados de 44.000 y 75.000 euros, respectivamente.

Eficaz en todo

El Touareg es un coche pensado para compradores de 40 a 50 años con alto poder adquisitivo y estilos de vida modernos, que valoran la calidad y los modelos de estética diferente y menos seria que la de las grandes berlinas. Busca repetir el éxito del BMW X5 ofreciendo un conjunto más avanzado y apto para todo: el uso profesional, el familiar o como vehículo de ocio en el campo.

El nuevo VW combina una línea poderosa y discreta con el comportamiento dinámico y la eficacia en asfalto de los todocaminos más brillantes, como el X5. Además añade los recursos en conducción 4×4 de los mejores todoterrenos puros, como el legendario Range Rover, desde la reductora y el control de descenso de pendientes hasta las suspensiones neumáticas de altura regulable. Y refuerza sus argumentos con un interior exquisito y un equipamiento espectacular para ofrecer la versatilidad de los 4×4 más dotados, la deportividad de una berlina con carácter y las comodidades de los coches de lujo más exclusivos.

Estética sin ostentaciones

Volkswagen ha adoptado una estética discreta y sin ostentaciones en el Touareg. Los trazos suaves y la ausencia de perfiles y nervios en la carrocería le dan un carácter tranquilo que pasa casi inadvertido. Pero mantiene el ADN de los todoterrenos, con sus formas cuadradas, la cintura lateral alta y una distancia al suelo generosa. Y consigue una imagen moderna y refinada. En el interior sucede lo mismo.

Este coche no tiene nada que envidiar a las mejores berlinas de lujo. Aparte de la sensación de amplitud que aporta la carrocería, tiene una posición de conducción alta, unos buenos butacones regulables eléctricamente, un salpicadero moderno y con clase, y unos acabados de gran calidad que incluyen combinaciones atractivas de plásticos y maderas. El diseño cuida todos los detalles, incluidos los mandos, que quedan muy a mano y son fáciles de accionar: sistema de tracción 4×4, cambio, altura de suspensiones, dureza de amortiguación y todo lo habitual. Y además de crear un ambiente desahogado, las plazas traseras son amplias, y el maletero, espectacular.

Equipamiento de capricho

El Touareg completa su oferta con un equipamiento de serie a la altura de los mejores y una gama de opciones que incluye todos los caprichos.

La versión básica, con motor 3.2 V6 de 220 CV, incluirá de origen ocho airbags, ABS, ESP, tracción 4×4 permanente con reductora, climatizador con dos zonas independientes, apertura de la luneta trasera y todo lo habitual.

El 5.0 V10 TDi de 313 CV añadirá de origen la suspensión neumática regulable, llantas de 18 pulgadas, madera de nogal, faros bi-xenon, sistema de acceso y arranque sin llaves, asientos delanteros eléctricos y muchos más detalles. Y entre las opciones destacan el sistema de control de presión de ruedas, un climatizador con cuatro zonas de regulación independiente, el cambio en el volante, el navegador, etcétera.

Elegante y discreto. El Touareg conserva el aire de familia de VW y recuerda a un Golf Variant con suspensiones altas. Pero sus trazos suaves esconden el carácter de un todoterreno puro.
Elegante y discreto. El Touareg conserva el aire de familia de VW y recuerda a un Golf Variant con suspensiones altas. Pero sus trazos suaves esconden el carácter de un todoterreno puro.

AL DETALLE

- UN SUPERTURBODIÉSEL DE 313 CVLa gama de motores del Touareg contará de entrada con dos alternativas. La versión básica será el 3.2 V6 de gasolina, con 220 CV, que se ofrecerá con cambio automático-secuencial Tiptronic de seis marchas. Alcanza 203 km/h. y el consumo medio es de 13,8 litros. Y como variante superior, el 4×4 de Volkswagen estrenará el 5.0 V10 TDI de 313 CV, el turbodiésel más rápido y potente del mercado, que también montará un cambio Tiptronic de seis velocidades. Con esta mecánica, el Touareg es capaz de rodar a 225 km/h. y ofrecer un consumo medio de 9,8 litros. Además, en junio se ofrecerá un cambio manual de seis marchas para el 3.2 V6. Y la gama se completará después del verano con dos propulsores más: un 4.2 V8 de gasolina con 310 CV y un 2.5 TDi de cinco cilindros y 174 CV.- LOS MEJORES RECURSOS 4×4Un todoterreno puro con todos los recursos. VW ha desarrollado a fondo las aptitudes 4×4 del Touareg para convertirlo en una de las referencias en el campo. Y las claves son el sistema de tracción 4×4 permanente con control electrónico y la altura regulable de las suspensiones. El primero incluye reductora y bloqueos de los diferenciales central y trasero. Y supera los obstáculos más difíciles, desde pendientes de 45 grados hasta 58 centímetros de agua. Todo se conecta con una rueda situada detrás del cambio, igual que la suspensión neumática regulable. En carretera, el coche hace todo solo según la velocidad: tiene tres alturas al suelo, de 190 a 215 milímetros. Y en el campo se regula manualmente desde 160 a 300. Además, también se puede variar la dureza de los amortiguadores.

INTERPRETACIÓN DEPORTIVA

- PORSCHE CAYENNE: EL GEMELOEl Touareg forma parte de un proyecto conjunto desarrollado entre Volkswagen y Porsche, y es el hermano gemelo del Cayenne. Los dos comparten la carrocería, al menos toda la zona central entre las cuatro puertas, desde el parabrisas hasta el portón trasero. Pero cada marca ha aplicado sus detalles estéticos propios y ha desarrollado tanto las suspensiones como los sistemas de tracción y el resto de la mecánica. Y el resultado: personalidades y caracteres muy diferentes. Así, mientras el Touareg prima la comodidad y contará con motores turbodiésel muy potentes, el 4×4 de Porsche apuesta por la deportividad y las prestaciones, y sólo se venderá con mecánicas de gasolina. Pero, a pesar de buscar la máxima eficacia en asfalto, el Cayenne contará con soluciones como las barras estabilizadoras desconectables, que mejorarán aún más sus aptitudes en el campo. El todoterreno de Porsche saldrá a la venta en España el próximo enero y se ofrecerá con dos motores: 4.5 V8 de 340 CV (242 km/h.) y 4.5 V8 biturbo de 450 CV (266 km/h.). El primero costará 67.000 euros y el otro subirá a 108.000 euros. Y serán los todoterrenos más rápidos del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_