Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pronostica un 'vuelco electoral' tras hacer un macrosondeo

Todos los cargos socialistas explicarán las 'bondades' del Plan de Empleo Rural

El PSOE andaluz 'está convencido' de que en las elecciones municipales del 25 de mayo se producirá en su favor un 'vuelco electoral' en los 23 grandes núcleos urbanos de Andalucía, su talón de Aquiles. A esta conclusión llegan los socialistas no por una 'percepción', sino por los datos de sus estudios demoscópicos. Según fuentes socialistas, el PSOE maneja un macrosondeo en el que se han barajado 9.610 entrevistas, cuyos resultados, en palabras del secretario de Organización, Luis Pizarro, les indican: 'Vamos a ganar y vamos a ganar bien'.

El macrosondeo se hizo en la primavera pasada en 17 localidades de más de 50.000 habitantes, con el objetivo de analizar la tendencia electoral y hacer un análisis cualitativo de la situación del PSOE en esos sitios. El Gobierno andaluz, como todos los años, presentará una encuesta con datos sobre intención de voto en el mes de febrero que ya ha encargado al Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA).

De los 23 municipios de más de 50.000 habitantes -donde se concentra el 47,36% del censo electoral de Andalucía-, el PSOE gobierna en nueve; el Partido Popular en ocho; los nacionalistas, en tres; Izquierda Unida, en uno; y las formaciones independientes, en dos.

'Estamos convencidos de que va a haber un vuelco electoral en los núcleos urbanos y que desde Andalucía se va a acelerar el declive del ciclo electoral del PP', aseguró en conferencia de prensa Pizarro, tras celebrar una reunión con los secretarios provinciales de organización.

El responsable electoral del PSOE dejó claro que este optimismo no es fruto de ninguna 'percepción' ni de las 'caritas, que son el espejo del alma' de sus adversarios políticos, sino de 'los estudios demoscópicos' que manejan, cuya conclusión les indica que 'hay un cambio de tendencia clara a favor del PSOE y en contra del PP'.

Según sus datos, los líderes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, superan en valoración a los referentes del Partido Popular (José María Aznar y Teófila Martínez); hay una buena valoración del Gobierno andaluz y negativa de la oposición que ejerce el PP y del Ejecutivo central; y una gran credibilidad de la marca PSOE. 'Y esa fortaleza se está produciendo en un sector básico como es el del electorado abstencionista y los jóvenes', aseguró Pizarro.

Mejor en los pueblos

El secretario de Organización no quiso aventurar en qué ciudades se centran las posibilidades de éxito de su partido -'la mejor manera de acertar es esperar a la noche electoral'-, aunque afirmó que superarán 'con mucho' los nueve municipios urbanos en los que ahora gobiernan.

En cuanto a las zonas rurales de Andalucía, el PSOE cree 'que está mucho mejor' que en las ciudades, más aún después de que el Gobierno central haya decidido, al día de hoy, mantener los recortes en la prestación del subsidio agrario. 'Si el PP no rectifica, va a tener gran dificultad para poder presentar candidaturas en los pueblos', opinó Pizarro, quien anunció una campaña explicativa sobre las 'bondades' del Plan de Empleo Rural (PER).

Todos los cargos institucionales y orgánicos socialistas 'se movilizarán' para 'evitar la tropelía' del Gobierno central. La tesis del PSOE es que si finalmente se llega a un acuerdo con los sindicatos sobre el empleo agrario habrá sido una reivindicación arrancada al Ejecutivo de la nación y que si, por el contrario, el decreto se mantiene sin modificaciones el gran perjudicado será el Partido Popular, a quien Pizarro ve 'patéticamente solo'.

'Tenemos la razón y somos muchos los que creemos que el PER ha creado riqueza y cambiado los pueblos de Andalucía, frente al desconocimiento de los burócratas de Madrid', aseguró.

Los socialistas andaluces están dispuestos a ir 'a Madrid o Barcelona' a explicar que el PER 'no es ni beneficencia ni un salario social'. Y añadió: '¿Por qué tenemos que aguantar que desde fuera de Andalucía se levante la voz con un sistema solidario, cuando Andalucía no ha dicho no a que se dieran 90.000 millones de pesetas para reflotar la SEAT, o la minería asturiana o la crisis de los astilleros?'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002