_
_
_
_

Absuelto un hombre que trató de matar a su mujer a puñaladas

La Audiencia de Madrid ha absuelto por enajenación mental a un hombre que en febrero de 2001 intentó matar a su mujer asestándole más de 30 puñaladas. Rafael E., de 25 años, no irá a la cárcel, pero tendrá que seguir un tratamiento externo en el centro médico donde actualmente es tratado, por un periodo de cinco años.

La sentencia recoge la prohibición de que Rafael E. se acerque a la víctima y se comunique con ella durante cinco años. La resolución, contra la que cabe recurso, establece que el centro médico debe comunicar a este tribunal cada mes la evolución que sigue el hombre, y condena además al procesado a indemnizar con 4.340 euros a la víctima.

El intento de homicidio ocurrió el 17 de febrero del año pasado, cuando el acusado se encontraba en su domicilio familiar con su esposa y sus dos hijos. El tribunal considera probado que, cuando la mujer se puso a ver un programa de televisión, el procesado se dirigió a la cocina, donde cogió un cuchillo y, 'sin mediar palabra, se abalanzó contra ella dándole más de treinta puñaladas en diversas partes del cuerpo', según reza la sentencia. Una de las puñaladas penetró en el tórax y otra en el abdomen hasta que la mujer 'logró zafarse del procesado tirándole el cuchillo'.

En ese momento el acusado intentó ahogarla con sus manos, momento en el que la mujer logró escapar y salir de la vivienda para refugiarse en el domicilio de unos vecinos, quienes la llevaron a un hospital. El acusado huyó y estuvo en paradero desconocido hasta que el 28 de febrero de 2001 se presentó en un juzgado de guardia. La mujer sufrió lesiones que tardaron en curar 39 días, de los que 12 estuvo hospitalizada.

La sentencia agrega que las lesiones 'le hubieran producido la muerte de no haber sido por el rápido traslado a un centro médico'. La Sala argumenta que cuando los hechos tuvieron lugar el procesado padecía una esquizofrenia paranoide con ideas delirantes, 'encontrándose en una situación de crisis o brote de su enfermedad', lo que 'le anulaba totalmente sus facultades'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_