El exilio y la guerra civil centran el festival Periferias de Huesca
Del 25 de octubre al 3 de noviembre, Huesca acoge la III edición de Periferias, quizás el más audaz de los festivales que se celebran en España en invierno. A diferencia de otros eventos pretendidamente vanguardistas, Periferias no limita su propuesta a las músicas electrónicas o a las tendencias de moda en el arte contemporáneo. Estructura su cartel a partir de un concepto, evita las obviedades y acepta gozosamente la posibilidad de que se produzcan tanto colisiones como conexiones entre todas las propuestas.
En 2002, Periferias se consagra a la idea del exilio en todas las variaciones: 'Exilios geográficos, políticos, económicos o de identidad, éxodos, migraciones y fugas', según los organizadores. Periferias presta atención especial a Fela Kuti: se cumplen cinco años de la desaparición del músico nigeriano y lo conmemoran con Kalakuta serenade, una noche africana (2 de noviembre), que cuenta con el grupo de su gran baterista, Tony Allen, y la Banda de Música de Huesca, interpretando piezas de Fela, arregladas para la ocasión por el saxofonista oscense Justo Bagüeste. La diáspora de Chile también tiene una atención especial, con Arrepiéntase, general (31 de octubre), una sesión con DJ y músicos chilenos que viven fuera de su país. Ése también es el caso del baterista alicantino Ramón López, que ha formado grupo en París -incluyendo al saxofonista Elton Dean- y el 26 presenta sus versiones jazzísticas de canciones de la guerra civil española. El 31 es el turno de la Armenian Navy Band, la inclasificable agrupación del percusionista armenio Arto Tunçboyaciyian. El 1 de noviembre junta a Fangoria con la tunecina Amina y la israelí Meira Asher. Periferias se distingue por ofrecer estrenos y une el 2 de noviembre a artistas que nunca habían visitado España: el rapper francés Dee Nasty, a So Solid Crew y las neoyorquinas ESG. Otra primicia es Meí Teï Shô, poderoso grupo de Lyón (26 de octubre) en compañía de Dupain.
Autodefinido como 'multidisciplinar y transgenérico', Periferias complementa su potente programación musical con teatro, danza, exposiciones, debates, performances, circo y un ciclo de cine consagrado al exilio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.