La Universidad de Valencia potencia la sede de La Nau como eje cultural
La programación cultural de otoño de la Universidad de Valencia arranca con dos novedades. Por un lado, el próximo 12 de octubre se iniciará en el edificio histórico de la calle La Nau el ciclo Ópera oberta, que incluye cuatro retransmisiones operísticas a través de Internet, la primera Ariane auf Naxos, de Strauss. Será desde el Liceo de Barcelona, en pantalla grande y tiempo real, aunque se trata de una actividad sólo abierta a los estudiantes matriculados. Por otra parte, el colegio mayor Lluís Vives se estrenará el día 15 como cineclub con la proyección de la película La ragazza di Bube, de Luigi Comencini. La programación otoñal, que pone especial énfasis en el apartado dramático con una treintena de representaciones teatrales a celebrar en la Sala Palmireno, responde a proyectos iniciados por el anterior equipo rectoral, según reconoció el nuevo vicerrector de Cultura, Rafael Gil, en el acto de presentación de las actividades culturales celebrado ayer. Será a partir de enero cuando se note el sello propio del nuevo equipo, en un año que Gil anunció como 'culturalmente muy activo para la Universidad de Valencia'.
El actual vicerrector, que dirigió también la última edición de la Universitat d'Estiu a Gandia, subrayó el propósito de reforzar como 'eje principal de las actividades culturales' el edificio histórico de la calle La Nau, que fue rehabilitado con motivo de la celebración de los cinco siglos de la institución académica. Para ello, recalcó, habrá que 'repensar y redibujar' este espacio ubicado en el corazón de la ciudad de Valencia.
Exposición permanente
Una de las primeras decisiones ha sido la de exhibir de forma permanente los fondos artísticos de la colección Martínez Guerricabeitia, que se expondrán a través de muestras parciales consecutivas. Asimismo, se inaugurará el próximo 6 de noviembre en La Nau la muestra titulada Obrim les caixes negres, que reúne y ordena numerosos elementos del patrimonio científico de la universidad, acumulado a lo largo de los años y disperso por las distintas dependencias de la institución. Esta exposición es uno de los frutos recogidos por el proyecto Thesaurus, concebido para detectar, catalogar y dar a conocer los fondos históricos de la cinco veces centenaria universidad. Un trabajo que ha pasado a formar parte de las prioridades del nuevo equipo en el ámbito cultural, tal y como el propio Rafael Gil recalcó ayer. El vicerrector hizo también explícito el objetivo de atraer nuevos públicos hacia las propuestas culturales de la universidad.
Las actividades musicales empezaron el pasado día 7 con un concierto del Cor de la Generalitat en la Capilla de la Sapiència y se reanudarán el día 15 en el colegio mayor Lluís Vives con el pianista Bertomeu Mas. En La Nau tendrán lugar la próxima semana sendas actuaciones del guitarrista Marcin Dylla y el cantautor Daniel Viglietti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.