_
_
_
_
_

Cae en Sagunto el reo por el que se abolió la pena de muerte en Francia

Parecía una rutinaria detención por tráfico de drogas y resultó ser uno de los hombres más buscados en Francia, cuyo Ministerio de Justicia ya ha pedido la extradición. Patrick Henry, francés de 49 años, fue detenido a las 00.30 del pasado día 6 en Sagunto por agentes de la Guardia Civil que realizaban un control rutinario y le dieron el alto en la A-7 a la altura de Sagunto en dirección Barcelona. En el maletero del coche que conducía encontraron 10 kilos de polen de hachís.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sagunto decretó su ingreso en prisión el lunes. Pero la sorpresa saltó cuando las autoridades francesas solicitaron al Ministerio de Exteriores español su extradición. Patrick Henry fue condenado por el tribunal de Troyes (noreste de Francia) en 1977 por el secuestro y asesinato de un niño de siete años, Philippe Bertrand, cuyo cadáver dejó envuelto en la alfombra de una habitación de hotel. Henry se libró por poco de la guillotina y su caso sirvió para abrir un debate que condujo a la abolición de la pena de muerte en Francia en octubre de 1981.

Pasó de ser el hombre más odiado, apodado 'monstruo', a lograr el apoyo de intelectuales y políticos y convertirse en un reo modelo que logró la libertad condicional vigilada hace 18 meses, después de haberlo solicitado ocho veces y después de 25 años en prisión.

Patrick Henry, joven gerente cuando cometió el crimen, -agobiado, dijo, por las deudas-, fue hace pocos meses multado por el robo en unos grandes almacenes de bricolaje en Francia. Ayer, el fiscal general del Estado, según fuentes penitenciarias, se interesó por conocer los detalles de la detención de Henry, a quien la justicia francesa busca ahora por salir de su país sin comunicarlo. Las mismas fuentes afirmaron que Henry 'lloró como un niño al ser preguntado por los educadores de Picassent' y que su imagen 'seria y fuerte se vino abajo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_