_
_
_
_

CC OO y PSPV se oponen a la 'privatización' de la sanidad del PP

El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, coincidió ayer con el sindicato CC OO en oponerse al anuncio del consejero de Sanidad, Serafín Castellano, de extender la gestión privada a los centros de salud de La Ribera y parte de la Vega Baja y al futuro hospital de Torrevieja.

Pla expresó su oposición 'radical' a que el Consell privatice servicios públicos a seis meses de las elecciones autonómicas y criticó el anuncio de la Consejería de Sanidad de ampliar hasta los 15 años de duración los nuevos contratos de privatización en La Ribera y parte de Torrevieja, en lugar de los 10 años del contrato del hospital de Alzira. 'Parece que el negocio [en Alzira] no fue suficiente', dijo Pla, quien añadió que un tema tan importante como el de la privatización de la gestión sanitaria 'no puede ser planteado a seis meses de las elecciones autonómias, igual que la privatización de Ràdio Televisió Valenciana'. 'Es una muestra de la preocupación del Gobierno [valenciano] porque va a perder las elecciones y quiere arreglar cuanto antes los asuntos pendientes', indicó Joan Ignasi Pla, que añadió: 'No creo que sea justo hipotecar a gobiernos futuros'.

La Federación de Sanidad de CC OO manifestó ayer también su rechazo a la ampliación del modelo de gestión del hospital de La Ribera a otras zonas como la comarca de la Vega Baja y a la extensión a 15 años más cinco prorrogables, frente a los 10 años más cinco que se empleó con el hospital de Alzira. CC OO mostró su oposición a este modelo de gestión 'que no permite la ley General de Sanidad ni la ley 15/97 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud'. Para el sindicato, la propuesta se hace al margen de los consejos de salud de área, órganos de participación de los agentes sociales, 'a los que se les debería haber comunicado el estudio que sobre este tema está realizando la Consejería de Sanidad'. El nuevo modelo, a juicio de CC OO, 'supone un fraccionamiento de la asistencia sanitaria pública valenciana al optar por distintos modelos de gestión' y la experiencia del hospital de Alzira 'ha demostrado que es un modelo opaco para la obtención de indicadores sobre la eficacia y la eficiencia del sistema'.

Desprestigiar el modelo

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Antonio Clemente, acusó ayer a Joan Ignasi Pla, de 'desprestigiar' el modelo del hospital de La Ribera y afirmó que 'vive tan alejado de la realidad que no se ha enterado todavía que el hospital que tanto critica ha sido elegido como el mejor de España'. Clemente añadió que para Pla 'mejorar la sanidad pública significa deteriorar los servicios públicos'. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat 'no se debe preocupar de hipotecas de futuro porque el futuro de la Administración autonómica no pasa por él', dijo. Y añadió que 'nunca' los servicios públicos han estado 'tan garantizados'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_