La Universidad de Alicante crea un observatorio sobre el valenciano

La Universidad de Alicante pretende analizar el grado de implantación del valenciano en la capital y su comarca mediante la constitución de un observatori de la llengua. Manuel Alcaraz, director de Extensión Académica de la institución alicantina, destacó ayer el carácter pionero de este tipo de estudios en la Comunidad. La investigación permitirá conocer, sobre la base de los últimos datos del censo, el número de personas que emplea la lengua en la comarca de L'Alacantí, según dijo. Las conclusiones se desvelarán el próximo día 5 de junio.

La pretensión con este análisis es, según Alcaraz, sacar conclusiones y 'no dar recomendaciones'. 'Y si las instituciones quieren tomar nota que la tomen', abundó.

La iniciativa se incluye en el Seminari permanent sobre Normalitzación Lingüística a Alacant: Observatori de la Llengua, organizado por Josep Forcadell, director del Secretariat de Promoció de la Universidad de Alicante. Entre los actos programados figuran la organización de mesas redondas, conferencias y toda una serie de actos paralelos que contribuirán al estudio. Un total de once especialistas, entre lingüistas, profesores y expertos, se reunirán periódicamente para abordar el arraigo y el empleo de la lengua.

Rafael Castelló, sociólogo y profesor de la Universidad de Valencia, es el encargado de inaugurar el seminario el próximo lunes, aprovechando la proximidad de la festividad del 9 d'Octubre. En los días sucesivos intervendrán Vicent Romás, presidente de la Federació Escola Valenciana, y Joan Gelabert, técnico de la Direcció General de Política Lingüística de Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS