Denominación de origen
Llevan un nombre que empezó a oírse hace 75 años y es historia de la música cubana: el del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, que revolucionó el son tradicional de las regiones orientales de la isla, añadiendo la trompeta al sexteto de voz, cuerda y percusión, y que estuvo en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Allí se le ocurrió a Piñeiro lo de 'una linda sevillana le dice a su maridito: / me vuelvo loca, chiquito, por la música cubana' (Suavecito). Un Septeto Nacional que tuvo en sus sucesivas formaciones a cantantes como Abelardo Barroso, Marcelino Guerra, Bienvenido Granda o Carlos Embale, y del que ya no queda ninguno de sus fundadores.
Sublime para el alma
Septeto Nacional Ignacio Piñeiro
Ignacio Esteban Aymé 'Richard' (director, guitarra), Eugenio Rodríguez 'Raspa' (voz, clave), Apolinar O. Aguiar (coros, maracas), Enrique A. Collazo (tres), Francisco D. Oropesa (bongó), Fernando Carlos Sánchez (trompeta), Bárbaro Sánchez (contrabajo). Clamores. Madrid, 1 de octubre.
Piñeiro escribió que 'el son es lo más sublime para el alma divertir', y la actual versión del Septeto Nacional no dejó de recordarlo.
Tras varios lustros de indiferencia han pasado por aquí la Vieja Trova Santiaguera -un recuerdo para ellos, que acaban de cortarse la coleta-, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Rubén González, El Septeto Santiaguero y también decenas de formaciones soneras de méritos no siempre acreditados... Así que pasearse con esa denominación de origen obliga. Pero el glorioso pasado no siempre se ve reflejado en el espejo. No busquen innovaciones sonoras porque aquellos cubanos pioneros cedieron el paso a unos músicos mucho más previsibles.
El Septeto presentaba un nuevo disco, Poetas del son, con guarachas, guajiras y montunos, y cuando a Eugenio Rodríguez una mujer le pidió que hicieran algo del Buena Vista Social Club, él le respondió muy digno que el son del Nacional es distinto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.