El PSC califica de 'político' el despido de dos corresponsales de Catalunya Ràdio
El diputado del PSC-CpC Joan Ferran exigió ayer al director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Vicenç Villatoro, 'explicaciones por los despidos' de las corresponsales de Catalunya Ràdio en América Central y Francia, Elisabet Sabartés y Montserrat Casals, respectivamente. En declaraciones a Europa Press, Ferran se mostró convencido de que ambos despidos tienen 'un trasfondo político' y aseguró que 'Villatoro deberá explicar qué hay detrás' de los mismos. En la misma línea se pronunció el pasado martes Jordi Menéndez, representante del PSC-CpC en el Consejo de Administración de la CCRTV, que trató el asunto. Menéndez dijo que los despidos responden a 'razones extraprofesionales'.
Joan Ferran criticó asimismo las 'anacrónicas y lamentables' condiciones económicas de los contratos de los corresponsales de la emisora de la Generalitat, 'desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores'. 'Si estas condiciones llegan a los tribunales y se hacen públicas, la CCRTV pasará vergüenza por reconocer que ha estado fuera de la legalidad durante más de ocho años', añadió.
Sabartés y Casals se quedaron sin trabajo el pasado 30 de junio, después de que ambas periodistas se negaran a firmar un contrato cuyas cláusulas consideran inaceptables. Una de ellas señala, según explican ambas, que en caso de enfermedad dejarán de percibir sus emolumentos y la emisora no se compromete a su readmisión. Al ser dadas de baja, las corresponsales presentaron una demanda por despido improcedente, cuyo juicio se celebrará próximamente. Sabartés y Casals se sienten represaliadas por su actitud crítica con la dirección de la emisora y con las condiciones en las que deben desempeñar su labor. Sabartés criticó que no se le permitiera a principios de este año viajar a Argentina para cubrir la grave crisis que vivía ese país, y Casals escribió en junio de 2000 un artículo en EL PAÍS en el que lamentaba la degradación de Catalunya Ràdio como servicio público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.