_
_
_
_
_
LOU

Justo Nieto afirma que la LOU supone una "oportunidad" y una "ocasión única" para superar "endémicas debilidades"

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Justo Nieto, manifestó hoy en el acto de apertura del curso académico 2002-2003 que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) representa una "oportunidad" y una "ocasión única" para superar "endémicas debilidades".

Nieto, quien comenzó su discurso recordando que el curso en la UPV se inicia con reglamentos, claustros, consejos de gobierno, rector y demás órganos de gobierno colegiados y personales "bajo el denominador común de la provisionalidad", animó a aceptar la ley "no como una fatalidad sobrevivida, sino como una ocasión única, para llenar, de ideología de futuro, nuestra Carta Magna".

El rector afirmó que simplificando mucho "se podría decir que la LOU se reduce a una cosa buena, a una cosa mala, a otra ni buena ni mala y el resto de la LOU, que es casi toda, es una no ley". Para el rector de la UPV, lo bueno de la LOU esque define "mucho mejor que la Ley de Reforma Universitaria, las tareas y responsabilidades de los centros, departamentos y estructuras de investigación", y lo malo es el proceso de habilitación del profesorado.

La apertura del curso de la UPV estuvo arropada por la presencia de la portavoz del Gobierno valenciano, Alicia de Miguel, la presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, y los rectores de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Jesús Rodríguez Marín, y de la Cardenal Herrera-CEU, José Luis Manglano.

Asimismo, asistieron políticos como el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, el coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, y de Unio Valenciana, Josep Maria Chiquillo, así como sindicalistas como Rafael Recuenco, secretario general de la UGT-PV, entre otros representantes de los ámbitos social, económico y político valenciano.

Respecto a los nuevos Estatutos que se tienen que elaborar en la UPV, Justo Nieto abogó por conseguir unos textos con "muchas ideas y principios y pocos artículos" porque un artículo "envejece todo cuanto toca". Añadió que el primer renglón debe estar reservado a responder a la pregunta '"Qué es, para qué sirve una universidad moderna en la Valencia de inicios del siglo XXI"".

En cuanto a financiación, calificó de "frívolo" el discurso de las universidades "basado en la insaciabilidad, es decir, en la necesidad de recursos". Añadió que la "apuesta de la Administración por la universidad no será completamente creíble si no se genera un modelo de financiación de la investigación universitaria comparable al que tenemos actualmente y del mismo montante económico". También emplazó a establecer un plan nuevo, adicional, de financiación plurianual del gasto en investigación.

COLABORACION INTERUNIVERSITARIA

El acto de apertura del curso, celebrado en el paraninfo de la UPV, también estuvo marcado por las llamadas y los própositos de colaboración interuniversitaria, tema de la lección inaugural que fue pronunciada por el rector de la Universitat de València, Francisco Tomàs, quien animó a articular un "verdadero programa de cooperación" universitaria en el que se impliquen tanto las entidades académicas, como las instituciones públicas, las empresas y la sociedad.

En concreto, dijo que la Universitat de València y la UPV son "complementarias" y "de manera conjunta pueden ofrecer a la sociedad valenciana todas las ramas del saber, de la ciencia, de la tecnología y de las humanidades".

Justo Nieto, quien constató que no existe colaboración interuniversitaria en España, recogió el "guante académico" tendido por su homólogo en la Universitat de València y le prometió presentarle muchas propuestas de colaboración.

Por su parte, tanto Alicia de Miguel como Marcela Miró alabaron la lección inaugural pronunciada por Francisco Tomás. En su intervención, la portavoz del Gobierno valenciano subrayó que la Comunidad se encuentra a la cabeza en el incremento de recursos públicos destinados a las universidades.

En este sentido, informó de que en los últimos años han aumentado los aportes económicos en más de un 70 por ciento, pasando de 370 millones de euros a 633 millones de euros y el gasto público por alumno se ha incrementado de 2.400 millones de euros en 1995 a 4.900 millones de euros en 2002. Asimismo, destacó el compromiso de las universidades en la mejora de la calidad y el uso eficiente de los recursos.

Marcela Miró recordó que está a punto de debartirse en las Cortes el proyecto de ley de consejos sociales, órganos que constituyen el nexo de unión entre la universidad y la sociedad, y manifestó que del debate en el Parlamento "espero que salga la mejor ley posible

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_