_
_
_
_

Maragall pide una gran victoria en Cataluña para catapultar a Rodríguez Zapatero a La Moncloa

Los socialistas dan el pistoletazo de salida a la precampaña con 114 actos simultáneos

Los socialistas catalanes ya no se conforman con ganar las elecciones autonómicas, sino que después de la súbita deserción de Pere Esteve están convencidos de que tienen al alcance de la mano la mayoría absoluta. Ayer, 114 actos simultáneos del Partit dels Socialistes (PSC) y Ciutadans pel Canvi en toda Cataluña dieron el pistoletazo de salida a una larguísima precampaña programada para empujar a Pasqual Maragall. Éste ofreció extender a Cataluña el modelo de gestión de Barcelona y reclamó una gran victoria para catapultar a José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa.

En el PSC hay contención para evitar la euforia. En pocos meses han pasado de tener algunas dudas sobre sus expectativas de victoria a acariciar la posibilidad de ganar por mayoría absoluta las elecciones autonómicas teniendo en cuenta la 'descomposición' que a ojos de los socialistas sufre CiU.

Los dirigentes del PSC y de Ciutadans pel Canvi participaron ayer en 114 actos en toda Cataluña, que según el partido movilizaron a unas 16.000 personas, con el fin de impulsar la llamada Xarxa Maragall, una red que pretende implicar desde ahora mismo a los ciudadanos en el proceso de cambio.

El PSC, como volvió a exponer ayer Maragall en un acto en el distrito barcelonés de Nou Barris, considera que las tres convocatorias electorales que se avecinan son en realidad una sola con tres fases: las municipales del próximo mayo deben servir de impulso para que Maragall logre en otoño una amplia victoria, que a su vez es la condición necesaria para que José Luis Rodríguez Zapatero llegue a La Moncloa en la primavera de 2004. '[Rodríguez] Zapatero gobernará si ganamos las autonómicas con una gran diferencia', exclamó Maragall en el acto de ayer.

Votantes de las generales

La interrelación entre los tres comicios exige una movilización continua de casi un año y medio que el PSC empezó a calentar con los 114 actos de ayer. Al vincular una eventual victoria del PSOE en 2004 con el éxito de Maragall en 2003, los socialistas pretenden movilizar en las autonómicas a la franja de sus electores que sólo acude a las urnas en las generales, unos comicios que los socialistas catalanes ganan holgadamente desde 1977.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato del PSC intervino en Nou Barris junto al alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien se quejó de que el Gobierno catalán mira a menudo con recelo a Barcelona en lugar de apoyarla sin titubeos. 'Es muy importante dar un vuelco a la situación porque sólo juntando las manos de Barcelona y Cataluña el país puede recuperar su papel de liderazgo', aseguró Clos, que se propuso aumentar al menos un edil y alcanzar así por primera vez en la historia la mayoría absoluta de los socialistas en el consistorio.

De hecho, Maragall se ofreció para extender a toda Cataluña la experiencia de gestión de Barcelona que inició Narcís Serra en 1979, prosiguió él mismo hasta 1997 y que desde entonces encabeza Clos. También en su opinión la clave está en que los gobiernos de Cataluña y de Barcelona 'vayan juntos'.

El ambiente de euforia se le contagió al presidente del PSC, que se mostró de muy buen humor y se atrevió incluso a ironizar sobre alguno de sus supuestos puntos débiles como candidato según los estrategas de CiU, como por ejemplo que ya ha cumplido 61 años y es 15 años mayor que el nacionalista Artur Mas. '¿Que soy viejo?', preguntó riéndose a los asistentes, en su mayoría jubilados. 'Pues entonces barreremos; en Cataluña hay más viejos que jóvenes, con lo que ganaremos de calle', añadió con ironía.

En Cornellà (Baix Llobregat), el primer secretario del PSC y alcalde de esta localidad, José Montilla, basó su discurso en censurar la estrecha colaboración entre CiU y el PP. A su jucio, Artur Mas y Josep Piqué tienen el mismo objetivo: 'Evitar que se forme un Gobierno socialista en España'. Montilla subrayó la 'dependencia' que los convergentes tienen del PP y echó mano con sorna de la dimisión de Pere Esteve para reforzar este planteamiento.

Trabajadores de Lear

Coincidiendo con la batería de actos programados por el PSC, el primer secretario de la federación socialista en Lleida, Quim Llena, anunció que una decena de ex empleados de la multinacional Lear se incorporarán a las candidaturas que los socialistas presentarán en Cervera y Tàrrega, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_