_
_
_
_
_

Los países de la lista negra de EE UU causan menos del 1% de los ataques ciberterroristas

Informáticamente, los países incluidos en la lista negra de Estados Unidos son inocentes. Según Riptech, empresa de seguridad informática creada en 1998 por antiguos expertos del departamento de Defensa de EE UU, en el primer semestre del año no hubo ni un solo ataque informático desde Irak.

Del estudio mundial realizado por esta empresa, que acaba de ser comprada por Symantec, se deduce que menos del 1% de todos los ataques informáticos se hicieron desde los países incluidos en la lista negra del departamento de Estado norteamericano.

La lista negra se divide en dos categorías según el nivel de peligrosidad: naciones promotoras de terrorismo y naciones santuario de potenciales agresiones terroristas.

El estudio Internet Security Threat Report (Informe sobre Amenazas de Seguridad en Internet) es el resultado del rastreo de más de 11.000 millones de registros de cortafuegos y sistemas de detección de intrusos (IDS en sus siglas en inglés) pertenecientes a empresas y organismos de más de 30 países.

De dicho examen se extrajeron más de un millón de casos sospechosos, de los que finalmente se confirmaron 180.000 sabotajes informáticos, con los que se elaboró el informe.

La iniciativa de Riptech fue una respuesta a un llamamiento del departamento de Seguridad Interior del gobierno presidido por George Bush. Según el departamenmto de Defensa, hay indicios de que grupos terroristas pueden estar experimentando el uso de ataques informáticos a gran escala. Así nació, tras el 11-S, la Lista de Observación Ciberterrorista.

El resultado de sus exploraciones es que de los siete países incluidos por Estados Unidos en la relación de naciones promotoras del terrorismo (Cuba, Irán, Sudán, Irak, Libia, Corea del Norte y Siria) sólo los tres primeros han dejado huellas indiscutibles de ataques informáticos efectuados desde su territorio.

Se da el caso, además, de que 9 de cada 10 sabotajes correspondientes a dichos países proceden de Irán. El 10% restante se originó, a partes iguales, entre el país caribeño, Cuba, y el africano Sudán.

Recreación de la amenaza ciberterrorista global.
Recreación de la amenaza ciberterrorista global.CONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_