Kaspárov y Krámnik preparan su revancha contra los programas informáticos
Gari Kaspárov ha tenido que esperar cinco años para otro enfrentamiento contra un jugador de chip y chapa. En 1997 fue derrotado por la máquina Deep Blue de IBM, por la mínima y por culpa, ¡claro!, de un error humano que, por otra parte, pocas veces comete Kaspárov.
Retirada inmediatamente Deep Blue, el ruso se quedó sin revancha. Ahora la tendrá en Jerusalén, frente a Deep Junior, un programa que sólo calcula unos tres millones de jugadas al segundo, frente a los 200 millones de la vieja Deep Blue; pero que, sin embargo, gana en agilidad y estrategia lo que pierde en memorizar partidas.
El reto de Kaspárov iba a coincidir la próxima semana con el del actual campeón mundial, el también ruso Vladímir Krámnik, contra el programa Deep Fritz. Sin embargo, Israel ha aplazado el envite, mientras que el del campeón se mantiene en el emirato árabe de Bahrein.
Los aficionados al ajedrez tienen en Internet un recurso excepcional, tanto para seguir partidas como para jugar en tiempo real con gente de todo el mundo. Además, los programas Fritz se compran por 99 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.