_
_
_
_
_

La generación de Kohl dice adiós al Bundestag

Helmut Kohl, Theo Waigel, Rita Süssmuth, Heiner Geissler y Nor-bert Blüm: toda una generación de políticos democristianos, amigos y no tanto del canciller conservador que durante 16 años gobernó Alemania, se despidió ayer del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, que tras las elecciones del domingo inicia por estos días su 15ª legislatura. 'Gracias a Dios, ésta es la última vez', bromeó Kohl, quien tiene 72 años, cuando entró a lo que para él fue la última reunión del grupo parlamentario conservador. También sus antiguos ministro de Finanzas y Trabajo, Theo Waigel (63) y Norbert Blüm (67), respectivamente, y dos de sus más conocidos detractores conservadores, Heiner Geissler (72) y Rita Süssmuth (65), fueron despedidos ayer por la CDU.

Cerca de un tercio de los parlamentarios de la anterior legislatu-ra no volverán a ocupar su escaño en esta ocasión. Entre los 603 parlamentarios que formarán parte del nuevo Bundestag, un 32,2% serán mujeres (1998: 30,9%). La cuota femenina es del 58,2% entre Los Verdes; del 37,8%, entre los socialdemócratas, y del 22,2%, entre los democristianos. También el futuro tiene nombre de mujer: Anna Lührmann, una bachiller verde de apenas 19 años, es la más joven en un Parlamento cuya media de edad es de 49,3 años.

Por otra parte, el Partido Liberal Demócrata (FDP) perdió ayer uno de sus miembros más insignes, Hildegard Hamm-Brücher. La gran dama de los liberales decidió renunciar a su afiliación en protesta por las polémicas de tono antisemita una vez más desatadas por Jürgen W. Möllemann, quien hasta el lunes -cuando fue forzado a dimitir de su cargo- ocupó la vicepresidencia de esta agrupación. Hamm-Brücher, de 81 años, había sido miembro del FDP desde 1948. En 1994 fue la candidata liberal a la Presidencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_