Alexandr Kazántsev, escritor
Alexandr Kazántsev, famoso escritor ruso de ciencia-ficción, falleció a la edad de 96 años en su dacha de Peredélkino, en los alrededores de Moscú. Persona de muy variados talentos, Kazántsev es conocido, ante todo, como el gran clásico de la literatura soviética de ficción científica. Pero además de ser un popular novelista, Kazántsev fue inventor, músico y ajedrecista. Nieto de un millonario siberiano e hijo de una profesora de música y un guardia blanco que se pasó al campo de los bolcheviques, el futuro escritor nació en Akmólinsk, hoy Astaná, actual capital de Kazajistán. Estudió ingeniería en Siberia y realizó varios inventos, que decidió ir a mostrar a Moscú. Como resultado, en 1933 le dieron un laboratorio en los alrededores de la capital rusa. Durante la guerra, continuó sus inventos: hoy pueden verse sus torpedos terrestres en el museo moscovita del Parque de la Victoria. Kazántsev llegó a ser juez nacional de composiciones ajedrecísticas y a su pluma pertenece un concierto para piano y la balada Pescadora.
Pero Kazántsev adquirió la fama gracias a sus novelas -Pel-daños del futuro, Puente ártico, Sol submarino, La cúpula de la Esperanza y muchas otras-, que contribuyeron tanto a hacer de la ciencia-ficción uno de los géneros más populares de la literatura soviética como a entusiasmar a miles de rusos por la investigación científica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.