_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ramon Bastardes Porcel,fundador de Edicions 62

Ramon Bastardes Porcel, cofundador de la editorial Edicions 62 junto con Max Cahner y ex director de la revista catalana Serra d'Or, falleció en Barcelona la madrugada de ayer tras sufrir un infarto, según informó la familia. Ramon Bastardes, nacido en 1934 en Barcelona, estudió Ciencias Químicas, pero jamás ejerció como químico. Optó, ya desde la Universidad, por el oficio de editor. A los 23 años, junto con el historiador Josep Benet, se hizo cargo del boletín informativo del monasterio de Montserrat, Germinàbit, y, dos años después, el abad Escarré les encargó a él y a Max Cahner la transformación de dicha publicación en una revista cultural. Fue Serra d'Or. En pleno franquismo, aquella experiencia les dio alas para abrir una editorial de libros en catalán que fuera homologable internacionalmente. Así, ambos crearon en 1963 Edicions 62 que, pese a las pésimas condiciones del mercado en aquellos años y la férrea censura, consiguió enseguida un público incondicional y el apoyo de la intelectualidad catalana, desde el propio Benet a Oriol Bohigas y Cirici Pellicer, por citar sólo unos pocos representantes. En la pasada década, Ramon Bastardes fue diversos años presidente de los editores en lengua catalana.

Edicions 62 empezó su andadura con libros de ensayo y de cultura popular catalana, pero la incorporación en 1964 de Josep Maria Castellet a la editorial como director literario le dio un nuevo auge. Con el tiempo, el grupo incorporó sellos en castellano: Península y El Aleph (antigua editorial Muchnick).

Actualmente, Ramon Bastardes estaba jubilado y ultimaba la preparación de una exposición para celebrar los 40 años y los 4.000 títulos de Edicions 62. 'Hubiera completado el ciclo', destacó ayer Castellet. 'Él ha sido el fundamento, la base material de la editorial, a la que dedicó 40 años ininterrumpidos de su vida. Nunca falló. Y nunca quiso destacar', añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_