_
_
_
_
_
Crónica:LAS VENTAS | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Novillada otoñal

A lo mejor estaba escrito. Que la novillada iba a resultar como el tiempo: revuelto, lluvioso y otoñal. Tibio y deslucido. Y así fue que los novillos exhibieron bonitas láminas y mansedumbre a repartir sin disumulo. Aunque como casi siempre, alguno manifestara nobleza, y fuera posible darle lances o muletazos.

La actuación más completa de la tarde la llevó a cabo Luis Bolívar. Quien además de hacer un excelente quite por saltilleras, en el segundo de la tarde, le ganó la partida a los dos mansos con genio de su correspondiente lote. Buena disposición, cabeza torera entre los hombros, y valor para ponerse en lugares comprometidos. Encima acertó a robar un natural, aquel derechazo, que dejaron nota de que posee buen estilo. Una tarde prometedora del novillero colombiano, que se presentó con picadores en Las Ventas este verano y ayer refrendó la buena impresión que causó.

San Román / Palacios, Miñarro, Bolívar

Novillos de Antonio San Román, bien presentados, mansos en general, de juego irregular; 5º, devuelto al resultar lesionado; sobrero de Román Sorando, deslucido. Andrés Palacios: aviso y silencio; palmas. José Luis Miñarro: aviso y silencio; silencio. Luis Bolívar: silencio y ovación. Plaza de Las Ventas, 22 de septiembre. Un cuarto de entrada.

Andrés Palacios explicó en su primero, sin mucho ruido, que atesora buenas maneras, corte a tener en cuenta, y una idea clásica de que es eso de parar, templar y mandar. Pero le cuesta aplicar la teoría. Muletazos sueltos que tuvieron prestancia, y un toreo a dos manos para cerrar al novillo en el tercio, antes de entrar a herir, que dejaron en el aire cierto aroma que es grato respirar. Pero le toca aplicarse.

En su segundo, Palacios pisó con más firmeza la arena, y sin llegar a ligar faena, consiguió muletazos por ambos pitones, templados, en los que imprimió gusto. Cuando estaba rematando la faena con ayudados por alto a guisa de sanjuaneras, el arco iris se hizo presente en lo alto. Toda una belleza de luz y misterio pasada por agua, que no dejaría de caer hasta el final del festejo.

José Luis Miñarro quitó por gaoneras muy ceñidas en su primero, y luego comenzó la faena de muleta por ajustados estatuarios, para a continuación perderse en un trasteo largo, desigual, sin mando. Al sobrero de Román Sorando lo pasó de muleta con templanza y sosería, tal como era el deslucido novillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_