'Pese a PP y PSOE, no habrá viviendas en La Cartuja'
Ha tenido que ceder ante la Junta para seguir adelante con el proyecto Puerto Triana, pero no está dispuesto a extender las concesiones en otros como la dehesa de Tablada o el desarrollo de La Caruja. Rafael Carmona (Córdoba, 1962) tampoco escatima críticas a la Administración central y autonómica por la falta de inversiones en Sevilla y considera que los grandes proyectos de la ciudad los está sacando a solas su partido, el PA.
Pregunta. ¿Qué plazos se han fijado para la negociación con los promotores de Puerto Triana?
Respuesta. Hemos iniciado unas reuniones técnicas. Si hubiera más de una reunión, querría decir que las cosas van avanzando. Las administraciones públicas hemos ordenado esa zona de la ciudad. Dejamos caducar el anterior expediente, y vamos a tramitar uno nuevo. Ya no hay prisas. Y si estos promotores no encuentran rentable el proyecto tendrán que venir otros.
P. Recientemente ha criticado la falta de inversiones de la Junta en Sevilla. ¿En qué casos?
R. Las diferencias de entendimiento entre Junta y Administración central, como en el caso del Hospital Militar, son un problema. Otro debate con la Junta es el de la ubicación de la Ciudad de la Justicia. El Ayuntamiento señala un sitio y la respuesta es que no es suficiente, cuando se ha señalado que allí caben hasta 80.000 metros cuadrados de edificabilidad. Y no conocemos más inversiones. Nosotros hemos cedido a la Junta un montón de suelo para la construcción de centros de salud, de viviendas de protección oficial o de colegios, y no se ve ningún movimiento. Se hacen muchas declaraciones, muchos estudios, pero la realidad es que se invierte muy poco en Sevilla.
P. ¿Es desidia generalizada de la Junta o cree que en comparación con otras capitales Sevilla sale perjudicada?
R. No quiero hacer comparación con otras ciudades andaluzas, pero sí veo lo que pasa en otras comunidades autónomas. Valencia, Bilbao, Vitoria o Zaragoza están prosperando muchísimo con la inversión de la Administración autonómica. Aquí, incluso, un proyecto en el que estamos absolutamente de acuerdo como es el metro, también ha costado mucho trabajo impulsarlo. Tampoco se nota la inversión de la Administración central. Cerramos el acuerdo del anillo ferroviario, y poco más. No sé nada de las obras del bulevar de Bellavista. Esa es la realidad. No se invierte en Sevilla.
P. ¿Influye que Sevilla se haya convertido en un campo de batalla entre PP y PSOE?
R. A lo que aquí se le da importancia es a las fotos de salón en las que se ve al presidente de la Junta con el ministro de Administraciones Públicas. Pero no vemos que después de esas conversaciones haya respaldo financiero, inversión en Sevilla.
P. ¿En qué situación está ahora la tramitación de la expropiación de Tablada?
R. Hasta que no se apruebe el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en noviembre, no iniciaremos la expropiación. La dehesa no puede ser un campo de tensiones especulativas, derivadas de una propiedad del suelo en busca de la máxima rentabilidad. Hay que dirigir desde lo público cuáles son los usos más convenientes.
P. ¿Habrá viviendas allí?
R. Yo siempre he dicho que primero habrá un gran parque, y, después, que de la mano de lo público podremos estudiar un modelo de ciudad. Si no va de la mano de lo público, no habrá nada en Tablada.
P. ¿Qué es un modelo de ciudad de la mano de lo público?
R. Siempre hemos hablado de un parque equipado, moderno, no una simple zona verde. Hace falta ocio, recreo, restauración, comercio, pero en ningún caso habrá uso residencial si no está liderado por lo público. Cuando se inicie la expropiación, y haya un control del desarrollo de esa zona teniendo en cuenta el grado de inundabilidad, trazaremos un modelo de ciudad. Pero si no es con esa serenidad no es posible hablar de un desarrollo urbanístico de Tablada.
P. Usted se ha opuesto públicamente a algunas de las propuestas de los redactores del PGOU.
R. Claro. La responsabilidad del PGOU es de los grupos políticos, la revisión la aprueba el Pleno. Yo soy el responsable del trabajo de estos técnicos. Por ejemplo, no va a haber residencial en la Cartuja, a pesar de que haya un trabajo técnico que ve conveniente que sí haya. Creo que la isla es uno de los tesoros de Sevilla. Este no es el momento de crear tensiones urbanísticas proponiendo el uso residencial; sino de consolidar el parque tecnológico, y hay que satisfacer las demandas que tiene como tal: terciario, residencial hotelero e incluso residencial universitario. Siento tener que discrepar con los técnicos, pero ellos nos presentan unas alternativas y los políticos elegimos las más convenientes. Mi criterio es claro y, a pesar del PP y del PSOE, no va a haber viviendas en La Cartuja.
P. En la opinión pública puede quedar, al final del mandato, la sensación de que ha habido dos equipos de gobierno, uno con las concejalías del PSOE y otro con las del PA.
R. Si hubiera una correlación entre compromisos cumplidos y votos nosotros tendríamos mayoría absoluta. Estamos sacando a flote los principales proyectos de la ciudad. A pesar de los inconvenientes que se nos están poniendo. La obra de Sierpes, la de la Alameda, el Polígono de San Pablo, el Bulevar de Bellavista. Es algo que se repite cíclicamente: nos costó mucho sacar el Prado de San Sebastián, la peatonalización de la calle Tetuán, a pesar de las zancadillas para que no se hiciera, se hizo y hoy todo el mundo reconoce que fue un acierto. Los grandes proyectos de la ciudad siempre los ha liderado el PA. Y si eso da la sensación de que hay un doble gobierno, lo sentimos.
P. Entonces, en estos 12 años que el PA lleva en el Ayuntamiento ¿no ha gobernado con un socio, sino a pesar de un socio?
R. El PSOE y el PP sólo están pensando en gobernar en Madrid y todos los gestos que hacen es con esa intención. Mientras que nosotros estamos preocupados por lo que pasa aquí. En el momento en el que perdió el gobierno, Soldad Becerril tardó días en irse, y luego se han ido otros seis. Anteriormente, en el PSOE, cuando no entró en el gobierno, se fueron Yañez, Amparo Rubiales y uno detrás de otro. Sin embargo, nuestro candidato se presentó a las elecciones, la responsabilidad que se le dio fue la gestión del Metro y no se ha marchado del Ayuntamiento. PP y PSOE no piensan en Sevilla sino e otra cosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.