_
_
_
_
Reportaje:HYUNDAI SONATA 2.0 16V. GLS | PRUEBA

Una berlina coreana sin complejos

Una berlina grande y completa a precios asequibles. El nuevo Sonata no es la referencia en su tamaño, pero ofrece una calidad media aceptable, puede dar casi el mismo servicio que muchos modelos europeos o japoneses similares y cuesta más barato. La diferencia, entre 2.000 y 3.000 euros, será interesante para quienes buscan la máxima economía o anecdótica si se aspira a tener lo mejor o se valora mucho la imagen de marca. Pero por 19.600 euros (poco más de tres millones de pesetas) Hyundai ofrece un coche familiar amplio, cómodo y con una buena relación valor/precio que no exige grandes renuncias, salvo algunos detalles y el control de estabilidad ESP, de serie en muchos rivales.

Más información
Fácil de conducir

Línea elegante y aparente

Este Sonata es una profunda puesta al día de la segunda generación que se lanzó en 1998. Mejora sus puntos débiles, sobre todo la imagen exterior e interior, pero en realidad es una reinterpretación del Magentis, la berlina grande de Kia, el fabricante coreano absorbido por Hyundai. Y apenas se diferencian en los detalles de estilo.

El nuevo Sonata ha crecido 3,7 centímetros en longitud y 1 en altura, y es un coche grande (4,74 metros), aunque no lo parece. Destaca el diseño de la nueva parrilla y sobre todo los faros dobles carenados. Y estrena también los parachoques y los picaportes en el color de la carrocería. El resultado es un aspecto más elegante y aparente que se completa con un chasis reforzado y más rígido, y una mejor aerodinámica (CX: 0,32).

La similitud con el Magentis se aprecia más por dentro, con un salpicadero y una consola central casi idénticos. El diseño es sencillo pero cuidado, con unos plásticos de calidad y tacto correctos. Y sólo se echan de menos unos ajustes más precisos en algunas piezas, como la guantera. Por lo demás, está bien resuelto, aunque no destaca por nada.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Detalles funcionales

A pesar de su tamaño, no ofrece una gran habitabilidad. La capacidad interior es correcta para una familia media, pero está peor aprovechado que otros coches de sus medidas. Delante tiene dos buenas butacas, pero atrás ofrece un espacio sólo correcto para las piernas. Y, aunque el maletero ha aumentado hasta 400 litros, sigue por debajo de la media. Sin embargo, cuenta con suficientes huecos para objetos, y destaca una consola del freno de mano bien estudiada que integra dos posavasos, una bandeja, un portamonedas y un apoyabrazos con dos espacios interiores independientes. Además, dispone también de bolsas en las puertas delanteras y los respaldos, un portagafas y otro apoyabrazos atrás con guantera y dos posavasos. Y permite abatir el respaldo trasero para ampliar el maletero.

En el aspecto mecánico se han revisado los motores, las suspensiones llevan amortiguadores de gas y la insonorización aísla mejor los ruidos aerodinámicos y de rodadura, aunque deja oír más de la cuenta el motor si se estiran las marchas. Pero es una berlina bien dotada que permite viajar con comodidad y sin complejos frente a sus competidores europeos.

Dos motores de gasolina

El Sonata se ofrece con dos motores de gasolina: 2.0 16v. (131 CV) y 2.7 V6 (172 CV). El primero, con cambio manual de cinco marchas, cuesta 19.600 euros con el acabado GLS, que incluye un equipo de serie muy correcto: ABS, cuatro airbags, climatizador, radio-CD, ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos... Y por sólo 1.050 euros más se ofrece el GLS Full, que añade tapicería de cuero, llantas de 16 pulgadas... Por último, el 2.7 V6 (24.600 euros) viene con cambio automático-secuencial de cuatro marchas y techo solar. Y todos tienen tres años de garantía sin límite de kilómetros.

Conclusión

El Sonata es una berlina familiar de calidad correcta y precios económicos para su tamaño. Ofrece una línea discreta y un interior aparente, un motor 2.0 muy correcto y un equipo de serie con todo lo importante, salvo el ESP. No es el mejor coche ni el más vistoso en su tamaño pero puede dar un buen servicio, no sale caro y tiene una buena garantía.

El frontal concentra los cambios estéticos más significativos del nuevo Sonata.
El frontal concentra los cambios estéticos más significativos del nuevo Sonata.CÉSAR LUCAS ABREU

MÁS BARATO, PERO CORRE MENOS

El Sonata 2.0 16v. es uno de los modelos más asequibles en su tamaño, pero ofrece unas prestaciones inferiores a la mayoría, sobre todo en aceleración. Sólo sale más caro que el Leganza, pero su rival coreano apenas incluye un airbag, por cuatro del Hyundai. En cambio, cuesta 1.400 euros menos que el Kia Magentis y éste viene sólo con dos airbags. La diferencia con el C5 (seis airbags) sube a 2.200 euros y llega a 2.900 con el Mondeo, que viene con los mismos airbags que el Citroën y añade el control de estabilidad ESP.

PRÁCTICO Y VISTOSO

El interior del Sonata es más aparente y cuidado de lo habitual que en otros coches coreanos. La calidad de los plásticos no desmerece, y, junto con los detalles imitando madera (de serie en el acabado GLS Full), crean un ambiente acogedor. Además, incluye accesorios funcionales que facilitan la vida a bordo, como los dos apoyabrazos centrales huecos, el trasero con una bandeja y dos posavasos. Las plazas traseras no destacan por su amplitud y espacio para las piernas teniendo en cuenta la longitud del coche. Y el maletero tampoco es de los más grandes, pero ofrece una capacidad suficiente, 400 litros, y se puede ampliar abatiendo por partes el respaldo posterior. En la estética destacan los faros dobles carenados, inspirados en el Mercedes Clase C. Y la zaga es sencilla y discreta, aunque tiene más presencia que antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_