Argullol presenta la dimisión como miembro del consejo asesor del Fòrum
Enric Argullol, ex rector de la Univesidad Pompeu Fabra, ha presentado la renuncia a seguir en el consejo asesor del Fòrum. Ni el propio Argullol ni la alcaldía de Barcelona -que nombró a los nueve miembros del comité de sabios tras acuerdo de las tres administraciones- quisieron explicar ayer los motivos de la renuncia, que se suma a otras fugas del Fòrum a un año y medio de su arranque.
Otros tres sabios ya han dejado de asistir a las reuniones del comité. Son Vicenç Villatoro, Manuel Castells y Valentí Puig. Los dos primeros por cuestión de incompatibilidad: Villatoro, actual director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), es comisario de una exposición del Fòrum, y la dirección del evento encomendó al sociólogo Castells dirigir uno de los debates centrales sobre la globalización. En el caso del escritor y periodista Valentí Puig, había un problema de dedicación y de imposibilidad de asistir a las reuniones periódicas del Fórum.
Pese a que en el consistorio se insistía ayer en el mensaje de 'no pasa nada' y 'todo va bien', lo cierto es que nadie quiso dar explicaciones de la marcha de Argullol, empezando por el propio interesado, que remitió a la alcaldía para que explicase el porqué de su salida del comité asesor. Portavoces del Ayuntamiento, sin embargo, señalaron que no había nada de que informar porque era 'algo personal'. Por su parte, el consejero delegado, Jaume Pagès, manifestó a preguntas de este periódico que conoció la renuncia de Argullol a principios de verano, pero no por medio del propio interesado, algo que no deja de ser chocante ya que se reunían periódicamente. Con el afán de quitar hierro al asunto, Pagès recordó ayer que el comité de sabios fue un órgano creado con el objetivo de velar por la corrección de los contenidos del programa y éste prácticamente se encuentra en su recta final. Precisamente ayer la comisión permanente del Fòrum estudió el informe favorable de los sabios sobre dos exposiciones.
No obstante, la decisión de sustituir a los cuatro sabios salientes corresponde al presidente del consorcio del Fòrum, es decir, al alcalde Joan Clos, y hasta ahora se ha hecho de manera consensuada por las tres administraciones: el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento. De alguna manera, cada una de las tres instituciones proponía a representantes afines.
Las administraciones consorciadas tenían la intención de sustituir a los sabios salientes por otras personalidades de la cultura y la ciencia. Es más, en las últimas semanas ya habían comenzado a circular algunos nombres, como el de Baltasar Porcel, que sería propuesto por el Gobierno catalán y que contaría con el visto bueno de los representantes del Gobierno central en el Consejo de Administración del Fòrum. Pero las sustituciones, aplazadas desde principios del verano, sigue sin cerrarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.