Garzón indica que Batasuna puede reunirse para ejercer su defensa
El juez Baltasar Garzón comunicó ayer a la representación de Batasuna que la suspensión de actividades de la formación aberzale decretada por el magistrado el pasado 26 de agosto no afecta a su derecho de defensa, por lo que por parte del juzgado no hay ningún impedimento para que con esa finalidad se reúnan los órganos de representación o decisión del partido que correspondan.
Garzón respondió así a un escrito presentado por el parlamentario navarro de Batasuna Pernando Barrena, quien alegaba que la decisión del juez de suspender las actividades de la formación imposibilitaba a sus representantes el otorgar poderes y el definir la estrategia de defensa, entre otras cuestiones.
El juez sostiene en su providencia que 'no existe limitación por este juzgado para que [los representantes de Batasuna] ejerzan el derecho de defensa en éste o en cualquier otro procedimiento judicial o administrativo, pudiendo otorgar las autorizaciones o poderes que fueran necesarios para ejercitar sus derechos en los mismos'.
'En consecuencia', agrega el juez, 'no se precisa autorización alguna para dicho otorgamiento, ni se precisa que por el juez se autorice a que se reúnan los órganos de representación o decisión que, según los estatutos, les corresponden a tal fin, al ser consecuencia derivada'.
La resolución de Garzón salva las dificultades de notificación habidas en el procedimiento especial que Batasuna tiene abierto en el Tribunal Supremo, y en el que el Gobierno y la fiscalía reclaman la ilegalización de la formación radical. La notificación de la admisión de las demandas no se había producido debido a que las sedes de Batasuna fueron clausuradas.
El fiscal general del Estado instó ayer al Supremo a que notifique las actuaciones a la representación de Batasuna en el proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional. Además, el fiscal quiere que se intente la notificación en la persona de Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, en el Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.