_
_
_
_
APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Cardenal replica a los que le acusan de 'injerencias'

El fiscal del Estado, Jesús Cardenal aprovechó su discurso ante el Rey para reafirmar el principio de jerarquía del Ministerio Fiscal y defenderse de las frecuentes acusaciones que se le dirigen de 'injerencia' en los asuntos penales que pueden afectar a miembros del Gobierno.

'Cuando las instrucciones del Fiscal General del Estado son interpretadas como una injerencia, se está contribuyendo a subvertir el modelo constitucional', dijo Cardenal.

'Todas y cada una de las fiscalías son órganos en los que se estructura el ministerio fiscal', prosiguió. ' La reivindicación de artificiales espacios inmunes a la capacidad de dirección del fiscal general representa la negación de la esencia del Ministerio Fiscal, y lo que puede ser más grave se alinea en favor de una fragmentación el ministerio público, de imprevisibles efectos negativos'.

Más información
El presidente del Supremo ve grave peligro en la regularización extraordinaria de extranjeros

Agregó en otro momento que en derecho comparado no existe modelo de organización 'en horizontal' del Ministerio Fiscal y, en alusión al nuevo proyecto de Estatuto de los Fiscales, aseguró que la jerarquía 'proyecta su vigencia sobre modelos futuros que en la actualidad se hallan todavía en fase embrionaria'.

En otro tono, el fiscal general se refirió a la figura del Fiscal Europeo, que será responsable de la dirección y coordinación de las investigaciones en el espacio común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_