Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Franco decepciona a las centrales con su propuesta para frenar los accidentes

Los sindicatos CC OO y UGT criticaron ayer de nuevo la falta de propuestas del Departamento de Trabajo para reducir los accidentes laborales que desde julio han causado la muerte de 23 trabajadores. El consejero de Trabajo, Lluís Franco, compareció ayer ante el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña para explicar las medidas que el Gobierno catalán emprenderá para frenar la siniestralidad laboral.

Pero no hubo novedades. Franco reiteró las líneas de actuación a las que ya se había referido a finales de julio, cuando el aumento de accidentes mortales disparó la alarma entre los sindicatos, y ayer sólo anunció la creación de un sello de calidad para las empresas que cumplan la normativa de prevención de riesgos laborales. CC OO y UGT, que tacharon esta medida de 'anecdótica' e 'insuficiente', echaron en falta propuestas que ataquen las causas de los accidentes como la subcontratación y la temporalidad.

Franco reclamó el traspaso de todas las competencias de la Inspección de Trabajo, lo que le valió también las críticas del PP, que le acusó de ocultar su 'gestión ineficaz' en esta materia 'con la reivindicación permanente'. El consejero comparecerá el jueves ante el Parlament para dar explicaciones de la escalada de accidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 2002