Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Casa Regional de Asturias en Madrid celebra hoy su día grande

La Casa Regional de Asturias en Madrid celebra hoy su día grande, con actuaciones de grupos de baile folclórico, un torneo de bolos asturianos y una espicha (degustación de sidra) para todos los que acudan. Todo ello para venerar a la Virgen de Covadonga. Este centro está situado en la calle de la Farmacia, número 2, Centro.

La de Asturias es la Casa Regional española más antigua que existe, y en el momento actual también la más antigua del mundo. El 2 de octubre de 1887 se constituyó esta sociedad, que era la primera agrupación asturiana de este tipo y la segunda de las españolas. La primera fue el Centro Gallego de La Habana, hoy desaparecido. Se trata de un centro privado en el que hay que pagar una cuota de entrada y otra mensual para convertirse en socio y está abierto a cualquier persona afincada en Madrid, sea o no asturiana.

En el restaurante Fuente Las Xianas (personajes mitológicos que, a semejanza de las sirenas, encandilan con sus cánticos a los hombres que las escuchan) se degustan platos asturianos, como la fabada o el queso de Cabrales, además de carne y pescado. La sidra, por supuesto, no falta en el comedor. Hoy, además, los asturianos en Madrid celebran la Romería de la Santina (la Virgen de Covadonga).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de septiembre de 2002